Aragón
Suscríbete por 1€

El PP pide a la DGA que recurra al Supremo la sentencia del caso Naves

Roberto Bermúdez de Castro dice que siente "rabia, vergüenza y mala gana".

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro
Oliver Duch

El portavoz del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha exigido este viernes al Gobierno autonómico que recurra ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del caso Naves por la que la Audiencia de Zaragoza ha impuesto una condena de cuatro años de cárcel por malversación al exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Escó, el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y el empresario Agapito Iglesias.

"Siento rabia, vergüenza, mala gana", ha dicho Roberto Bermúdez de Castro en rueda de prensa, recordando que el anterior Gobierno de Aragón (PP-PAR) no solo denunció a los ahora condenados por malversación, sino por otros delitos de los que les ha absuelto la Audiencia, falsedad, estafa y administración desleal. También ha pedido que vaya "hasta el final" en los demás casos, advirtiendo de que "estaremos expectantes".

Además, ha afirmado que el expresidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias (PSOE), "no debe dimitir" de su cargo de senador porque no se han determinado responsabilidades políticas suyas en el caso Plaza. "Hasta el momento no se determina en ninguna de las causas judiciales ninguna responsabilidad directa de él", ha considerado.

El portavoz popular ha recordado que el PP siempre ha exigido que, en casos de corrupción, se devuelva todo el dinero que "si alguien ha hecho algo mal lo pagase", tras lo que ha destacado que los exportavoces del PP autonómico Antonio Suárez y Eloy Suárez solicitaron, hace años, información sobre Plaza, obteniendo respuesta parciales y sesgadas.

El único interés del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi fue "conocer la verdad" y conseguir que la plataforma logística tuviera una mejor situación económica. Ha hecho notar que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes (2011-2015), Rafael Fernández de Alarcón, y el gerente de Plaza en la pasada legislatura, Jesús Andreu, "intentaron buscar la verdad y hasta el último céntimo que faltaba de Plaza", jugándose "su nombre".

Bermúdez de Castro ha criticado la actitud del grupo socialista durante la pasada legislatura en este asunto, mencionando las críticas del entonces diputado y alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, a la gestión de Fernández de Alarcón, y las declaraciones del portavoz del PSOE, Javier Sada, quien atribuyó la ralentización de la actividad en la plataforma a la "alarma social"."Cada uno en su sitio"

Ha añadido que "Escó de técnico no tenía nada", aunque el hoy presidente del Gobierno, Javier Lambán, situó en los técnicos cualquier responsabilidad. El portavoz popular ha subrayado que el grupo socialista negó que Escó y los exconsejeros del Gobierno vinculados a Plaza tuvieran responsabilidades políticas, en la Comisión de investigación que crearon las Cortes.

"La Historia irá poniendo a cada uno en su sitio", ha continuado Bermúdez de Castro, en cuya opinión "es complicado" atribuir ahora

responsabilidades políticas", ya que nadie que entonces perteneciera al Consejo de Administración de Plaza sigue en la política activa, aunque "no estaría de más" que el Gobierno y el PSOE anunciaran que van a actuar "hasta el final".

Por otra parte, Bermúdez de Castro ha valorado, a preguntas de los medios, los casos de presunta corrupción en el seno del PP investigados en otras Comunidades autónomas. Ha dicho que "llega un momento en que no sabes qué pensar, llega un momento en que ya vale", añadiendo que "el partido debería depurar todas las responsabilidades que aparezcan".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión