​436 días de 'no huelga'

Los trabajadores del 061 llegaron a un acuerdo esta semana para resolver un conflicto que ya duraba más de un año.

Ambulancias del 061.
Ambulancias del 061
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Los trabajadores del 061, el servicio de urgencia que se dedica a atender a domicilio asistencias fuera del horario de los centros de salud, cerraron este jueves el que probablemente ha sido el conflicto laboral más largo que ha tenido lugar en Aragón en los últimos años.


Un total de 436 días encadenando huelgas y 52 concentraciones para conseguir, no una mejora salarial, sino un calendario laboral que llevaban tiempo reivindicando después de que fuera modificado, de forma “unilateral” según denuncian, por su anterior gerencia.


“La verdad que para todos ha sido un proceso muy largo y muy costoso”, asegura María Jesús Traín, antigua enfermera del servicio y representante del sindicato CSIF, que ha estado llevando a cabo las movilizaciones durante todos estos meses.


Los problemas para el 061, cuya plantilla forman desde personal de administración, pasando por conductores -algunos contratados-, además de enfermeros y médicos, comenzaron ya en el verano de 2013, cuando se planteó cambiar los turnos reduciendo la plantilla nocturna de 14 a 11 personas en el SUAP, las unidades que salen a realizar las asistencias a cada casa.


Después llegaría un calendario no consensuado con los trabajadores, que a la postre repercutía “en jornadas enlazadas sin apenas descanso, sin días de permiso por productividad variable, y también con problemas para coger vacaciones”, todo ello en un turno nocturno, donde denunciaban que se les estaba negando la posibilidad de tener una conciliación familiar adecuada.


“No estábamos pidiendo un aumento salarial ni nada por el estilo, simplemente queríamos que se nos reconociera como al resto de servicios del Salud y se pudieran consensuar los calendarios”, señala Traín.


Además, las huelgas que han realizado durante este tiempo, apenas pueden equipararse a lo que se entiende habitualmente. Las convocaban en festivos y durante cuatro horas, divididas entre mañana y tarde con el objetivo, aseguran, de no causar molestias a los usuarios. Tampoco habrían podido hacer mucho más, porque al ser una asistencia de urgencia, los servicios mínimos llegaban hasta el 100%. “Era complicado que se notara que estábamos en huelga porque somos pocos, cuando nos concentrábamos o había gente trabajando o que tenía que dormir para entrar a trabajar esa noche, y además, prestamos servicio sobre todo a personas mayores”, señalan.


Ahora, 436 días más tarde y tras desconvocar la huelga, los representantes de los trabajadores señalan que el cambio de interlocutor con la nueva gerencia ha ayudado a mejorar las negociaciones.


El acuerdo firmado este jueves consensúa un calendario laboral aceptado por todas las partes y viene a devolver los cuatro días de productividad variable y la exención de noches para los mayores de 55 años en las mismas condiciones que el resto de personal del Salud. Algo a lo que además se añadirá una comisión de seguimiento para valorar su funcionamiento.

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