Olona defiende la nueva fórmula diseñada para desbloquear los regadíos pendientes de Monegros II

El sistema, que ha explicado este jueves en Fraga, se basa en convertir a las comunidades de regantes en promotoras de las obras.

Olona ha mantenido un encuentro con los regantes en el Ayuntamiento de Fraga.
Olona ha mantenido un encuentro con los regantes en el Ayuntamiento de Fraga.
Patricia Puértolas

El consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, sigue decidido a poner en marcha una nueva fórmula para desbloquear las obras de regadío que dependen de la administración central. Para ello, propone que las comunidades de regantes se conviertan en promotoras y, al mismo tiempo, los agricultores adelanten la financiación.


Así se lo ha explicado este jueves a los regantes expectantes de la zona oriental de Monegros II durante el encuentro mantenido en la ciudad de Fraga. En opinión de Olona, solo hay dos opciones: seguir esperando a que la administración realice las obras pendientes, que sigue siendo una posibilidad, o cambiar las reglas del juego. Para ello, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha incluido en el Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, conocida como ley de acompañamiento del presupuesto, un artículo que permite "con garantías jurídicas" que las comunidades de regantes puedan actuar como promotoras de las obras pendientes.


En el caso de la zona oriental de Monegros II, el primer paso es que la asociación de agricultores existente se constituya como comunidad de regantes y para ello, necesitará el visto bueno de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. Tras ello, antes de impulsar cualquier proyecto, también serán necesarias otras dos condiciones: que lo soliciten los regantes y que la administración autonómica y central se pongan de acuerdo. De hecho, es necesario que la primera "ceda sus competencias al Gobierno de Aragón y de esta forma, vía convenio, podamos abordar de forma inmediata la ejecución de la obras pendientes", ha señalado Olona. En el caso de Monegros II, por ejemplo, esta nueva fórmula sería aplicable a la construcción del esperado Sifón de Cardiel.


Para ello, el consejero aragonés ha insistido en que esta nueva fórmula "es fruto de los contactos e, incluso, principios de acuerdo alcanzados tanto con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón como con la Confederación Hidrográfica del Ebro".


Respecto al sistema de financiación, Olona ha garantizado que la aportación de los agricultores sería la misma en términos prácticos. Ahora bien, en lugar de devolver su parte en los plazos de tiempo que el sistema actual determina (20 años tras la declaración de puesta en riego), deberían adelantar la financiación con fórmulas que el propio departamento ya está estudiando con algunos organismos públicos.


Además de ello, esta fórmula también permite que los regantes se impliquen en el diseño técnico de estas actuaciones, lo que "conseguirá un mejor enfoque económico para todos, las administraciones y los agricultores", ha añadido Olona. "No es fácil, hemos abierto una puerta nueva y hemos buscado el fundamento jurídico preciso, pero tenemos que seguir trabajando en los detalles", ha añadido el consejero, que se ha comprometido a iniciar un proceso de reuniones específicas con los regantes y con técnicos de la consejería. "Implica una gran responsabilidad, pero es un modelo similar al que se está empleando para la modernización de regadíos", ha resumido.


A la espera de conocer esos detalles sobre el desarrollo de esta nueva fórmula, el presidente de la asociación de regantes expectantes de Monegros II, Ignasi Serviá, mostró su "satisfacción, especialmente por la nueva posibilidad abierta y por el diálogo establecido con los agricultores".

Regadíos Les Puntes


En su visita, Olona se ha reunido también con los regantes expectantes de los regadíos sociales de Les Puntes de Fraga y Torrente de Cinca. El proyecto, que ha sufrido varias modificaciones e, incluso, ha ido perdiendo hectáreas regables, volvió a verse frenado de forma reciente al conocerse que de nuevo existía un informe desfavorable emitido en marzo por el entonces departamento de Medio Natural del Gobierno de Aragón. Dentro del mismo, se consideraba que los trabajos proyectados podían dañar el hábitat natural de determinadas especies esteparias, entre ellas, el cernícalo primilla y la avutarda.


Según Olona, el informe incluía una serie de apreciaciones erróneas, que dificultaban su tramitación y que ya han sido aclaradas, así como otras consideraciones aceptables, que pueden solucionarse con la aplicación de las medidas correctoras indicadas. En un principio, se trata de modificaciones sencillas como el cambio del trazado de las tuberías, que son asumibles y que permitirán que supere sin más complicaciones la declaración de Impacto Medioambiental. De momento, estos cambios han permitido que tenga el visto bueno de su departamento y para su valoración definitiva, el informe será enviado a finales de este mes de febrero al Inaga.


Tras ello, será el momento de abordar los siguientes pasos, entre ellos, la financiación, de lo que ya han tratado en la reunión celebrada. En un principio, se plantea la posibilidad de abaratar el coste de las obras mediante la introducción de otras innovaciones instituciones que faciliten la gestión de las mismas y contribuyan a la contención de los precios. Los regadíos sociales de Les Puntes suman 2.700 hectáreas y de acuerdo al último proyecto, la inversión supera los 40 millones de euros.

La visita de consejero ha terminado en las instalaciones de la central hortofrutícola Fresbacín y en la sede de la comarca del Bajo Cinca.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión