Los alcaldes de la ribera del Ebro insisten en la necesidad de limpiar el río

Reunión de los representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, alcaldes de los municipios afectados por las crecidas y el consejero de Agricultura.

Presentación de medidas de la CHE
Presentación de medidas de la CHE
Agencias

Representantes del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y alcaldes de municipios ribereños han analizado futuras acciones para paliar los daños de las crecidas del río, una vez que las administraciones central y autonómica han dado por ejecutadas y abonadas sus correspondientes obras.


Son aspectos que se han tratado en la quinta reunión de la Comisión de Municipios Afectados por las crecidas y de la que ha dado cuenta a los medios antes de su inicio el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.


El consejero ha reiterado que por parte del Gobierno de Aragón ya se han completado todos sus compromisos una vez que se dio orden del pago de los 5,6 millones de euros pendientes por daños en infraestructuras de abastecimiento de los municipios, cultivos e instalaciones agrarias privadas y que han sumado un total de 30 millones de euros.


No obstante, Olona ha reconocido que esto "no quiere decir que se haya hecho todo lo que hay que hacer" por lo que uno de los objetivos de este encuentro era establecer una "hoja de ruta" para concretar actuaciones que hay que llevar a cabo.


Entre otros, el consejero ha adelantado la posibilidad de aprovechar los planes de gestión de la Red Natura 2000 en los tramos de dominio hidráulico y otras medidas agroambientales para la gestión de las avenidas.


Preguntado por la limpieza del cauce como reclaman municipios y agricultores afectados, Olona ha señalado que aunque es competencia del Organismo de Cuenca es necesario trabajar de forma coordinada para conocer las preferencias y lo qué se debe hacer desde el conocimiento del ámbito local.


La compra de terrenos para ampliar el cauce es otra de las posibilidades que se estudian desde las instituciones, si bien, el consejero ha advertido de que "hay que hacerlo con sentido común" y compensar a los agricultores, aunque ha informado de que en algunos tramos ya se están retranqueando motas y diques, por lo que ha agradecido la labor y "empuje" de los ayuntamientos algo "fundamental, no solo cuando hay riadas".


No obstante, ha apuntado que "no tiene sentido hacer esfuerzos sin una gestión posterior porque nos podemos encontrar con que no se consiguen los efectos que se buscan".


En este sentido, el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha explicado el caso de su municipio, en el que se ha retranqueado una mota y se han comprado terrenos para la plantación de chopos, además de recomendar a los agricultores la alternancia de cultivos que no se vean afectados por inundaciones.


Moncín también le ha recordado al consejero que los municipios todavía tienen pagos pendientes en el ámbito de la Protección Civil correspondientes a las actuaciones de emergencia que se llevaron a cabo durante los momentos de las avenidas y que en su caso ascienden a 95.000 euros que deben abonar al 50 % las administraciones central y autonómica.Actuaciones de emergencia en el río

Por su parte, técnicos de la CHE han explicado las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por el organismo de Cuenca, que se encuentran ejecutadas al 99 %.


En relación a los trabajos generales de reparación, la CHE ha finalizado 1.387 obras generales de limpieza, restauración de márgenes y reposición de infraestructuras en cauces en todas las provincias y solo quedan pendientes diez, algunas en ejecución y otras pendientes de informe medioambiental.


La CHE ha concluido todas las intervenciones previstas en la primera fase, excepto en Alfaro (La Rioja), donde están muy avanzadas, y se han ejecutado las obras de Frías y Miranda de Ebro (Burgos), Novillas, Boquiñeni, Pradilla de Ebro, Cabañas de Ebro, Torres de Berrellén, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro (Zaragoza).


En unos casos se han reparado motas y en otros rebajado o retranqueado las defensas para ampliar la zona de inundación y reducir la altura de la lámina de agua en circulación frente a estos núcleos o al atravesarlos.


Por lo que respecta a la segunda fase también ha finalizado la ejecución de los trabajos en Cabañas de Ebro, mientras que los previstos en Novillas, Boquiñeni, Torres de Berrellén, Zaragoza, Alcalá de Ebro, Pina y Pradilla se encuentran muy avanzados.

En relación a las reparaciones de estaciones de aforo se ha trabajado en un total de 38 estaciones dañadas por las avenidas y se están instalando dos nuevas en Pradilla y Villafranca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión