Lambán no desea nuevas elecciones pero cree que Sánchez resistiría a Podemos

El secretario general del PSOE aragonés asegura tener la sensación "de que las conversaciones entre Rivera y Sánchez avanzan en la buena dirección".

Lambán confía en el acuerdo con Podemos y C'S
Lambán confía en el acuerdo con Podemos y C'S

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su esperanza de que no sea necesario celebrar nuevas elecciones generales, pero también que durante el proceso negociador Pedro Sánchez haya adquirido "tanto crédito" que pueda resistir el "sorpasso" de Podamos.


Lambán ha insistido en que "ojalá" no llegue el momento de tener que ir a unas nuevas elecciones generales, pero si esto sucede, porque finalmente no se logra un pacto para un gobierno reformista, es posible que el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, haya logrado tanto crédito y tanto capital político por su "buen hacer" que pueda no solo resistir y superar a Podemos, sino también "formar gobierno después".


Durante la tercera asamblea abierta que realiza con militantes y simpatizantes del partido en Aragón, Lambán ha asegurado que tiene la "sensación" de que las negociaciones entre Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, caminan "en la buena dirección" y que entre ellos se ve una sintonía "bastante elevada".


Ha vaticinado que en el momento en el que Podemos "deje atrás ciertos planteamientos sectarios y maximalistas" y vea que corre el riesgo de "quedar aislado" en su oposición al "gobierno reformista" que el PSOE quiere encabezar, aceptará el pacto para un gobierno que, por otro lado, "no estará exento de dificultad".


Lo que está claro, ha recordado, es que las urnas, que arrojaron un resultado "absolutamente endiablado", no dieron a la izquierda la mayoría en el Parlamento y por eso no se puede tener un gobierno apoyado "netamente por la izquierda", pero sí uno "reformista" que actúe para mejorar los servicios públicos, luche contra la pobreza y contra la exclusión y erradique la corrupción.


Lambán también ha mostrado de nuevo su "absoluta lealtad" hacia Sánchez, "más allá de gentes que se dedican a malevolencias y a enredar".


Y ha defendido de nuevo la postura -"minoritaria", ha reconocido- que el PSOE de Aragón defendió en el Comité Federal para que el Congreso del partido se aplazara "sine die" hasta que hubiera culminado el proceso de formación de gobierno.


El motivo, ha agregado, es que los españoles "en ningún momento vieran" que el PSOE se enredaba en cuestiones internas mientras se debatía el gobierno de España o se estaba, como es posible, en la antesala de unas nuevas elecciones.


La posición aragonesa no salió adelante y se fijó la celebración del Congreso para el 8 de mayo, algo que no obstante el PSOE de la comunidad ha aceptado "disciplinariamente".


El debate catalán también ha tenido su espacio en la conversación con los simpatizantes y, así, Lambán ha insistido, como viene haciendo desde la celebración de las elecciones, en que Sánchez no puede ser presidente de España con el "permiso" o la "aquiescencia" de los partidos independentistas, porque éstos no tiene otro objetivo que la "desconexión" de Cataluña con España, y por eso un gobierno "entregado a esta causa" sería "letal" para el PSOE.


La mayoría se encontrará, ha vaticinando, "sumando los votos de las fuerzas políticas que fueron a las elecciones con una pulsión de cambio para sacar a España del marasmo inmovilista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión