Las becas del Ministerio se hacen esperar

Son ayudas destinadas a comprar material, pagar el alquiler o el transportes de los estudiantes universitarios.

Las becas del Ministerio se hacen esperar
Las becas del Ministerio se hacen esperar
Laura Uranga

Mediados de febrero y todavía sin ningún ingreso en la cuenta relativo a la beca del Ministerio de Educación. Miles de estudiantes esperan estos días que la máxima institución educativa empiece a pagar las becas destinadas a comprar el material necesario para la carrera, el pago del alquiler o del transporte. “En los tres últimos años se ha convertido en habitual que el ingreso de las becas se produzca cada vez más tarde”, señala José Antonio Gadea, representante del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad -EDU-. Todo esto, según subraya él y el resto de los colectivos estudiantiles de la Universidad de Zaragoza, se debe a la modificación de las becas que se produjo en 2012 y que empezó a aplicarse en el curso 2013-2014. “Si antes era normal que se empezara a pagar en diciembre, ahora se retrasa a febrero”, puntualiza.


Según especifica Gadea, con el sistema nuevo, se calculan cuántas personas van a tener derecho a la parte fija -ahora hay una variable que se paga a final de curso- y a partir de entonces se empieza a informar a los interesados y, al mes, se ingresa la cuantía”, subraya. De este modo, se explica la tardanza que se está produciendo en los últimos años.


De hecho, desde Dudas Becas Mec -especialistas en informar a los estudiantes sobre los criterios, las condiciones y las resoluciones de las ayudas del Ministerio de Educación- señalan que este año, el retraso es mayor que en las últimas convocatorias. Según recuerdan, mientras que en 2013, los primeros ingresos llegaron el 31 de enero; en los dos años siguientes se produjeron en la primera semana de febrero. Por ello, este sería el que mayor retraso se acumularía tras superar los doce primeros días de febrero.


“Es una pena que en los últimos años estén tardando tanto en realizar los pagos porque los estudiantes planifican el curso pensando en esa beca, pero mientras tanto tienen que ir adelantando todo el dinero para el material, los desplazamientos, el alquiler...”, explica Nacho Serrano, representante del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón -CEPA-. Lo mismo señala Gadea, quien recuerda que algunos estudiantes se han visto obligados a pedir un préstamo o dejar sus estudios porque no tenían recursos suficientes.


"Este es el segundo año que pido la beca y no se puede estar siempre esperando hasta el último momento", señala Laura, estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza. En su caso, en ambas ocasiones ha tenido que esperar hasta bien entrado febrero para tener noticias del Ministerio. "Y durante todo este tiempo tienes que ir adelantando todos los gastos: matrícula, traslados, material para las clases...", se lamenta. 

#MinistroDameMiBeca

Estudiantes de todas las universidad de España se han unido en Twitter y, a través del hashtag #MinistroDameMiBeca, solicitan recibir ya las becas que les han sido concedidas. También hay quienes piden la resolución de su beca, ya que ni siquiera han recibido la notificación de si tienen derecho o no a esta ayuda. 


"Mi hija necesita su beca para seguir en la universidad, por favor paguen ya a los estudiantes”, escribía desde su cuenta @marta_artiles. Por su parte, @Antonio_sunrise señalaba que Twitter “se ha convertido en el muro de las lamentaciones” además de pedir una solución inminente. “Más de la mitad del curso y no ingresan nuestras becas”, se lamenta @josehelguera.


Desde el Ministerio se limitan a informar de que pasado un mes de la concesión de la ayuda, se ingresarán los importes acordados. De hecho, preguntados por HERALDO.ES, no han especificado cuándo tienen previsto el inicio de los pagos. Sin embargo, muchos de estos estudiantes reclaman que, a pesar de que ha pasado este tiempo, siguen sin recibir la beca.

Miles de estudiantes de la UZ a la espera

Más de 10.200 estudiantes de la Universidad de Zaragoza pidieron en octubre de 2015 una beca del Ministerio de Educación, Cultura de Deporte. Todos ellos están a la espera bien de la resolución de las becas o del ingreso de ellas, ya que -teniendo en cuenta las cifras de años anteriores-, unos 6.000 estudiantes serán beneficiarios. “Aunque no hemos recibido de manera formal ninguna queja, sí que tenemos constancia de alumnos de la Universidad de Zaragoza que todavía no han tenido ningún ingreso”, especifica Javier Royo, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza -CEUZ-.


Una situación que comparten en los distintos colectivos de estudiantes. “Al principio sí que llegaban quejas formales, pero ahora parece que muchos alumnos se han acostumbrado a recibir el dinero en febrero, o incluso, marzo”, subraya Gadea. No obstante, desde EDU y CEPA señalan que “en los pasillos” sí que se comenta la tardanza.


Desde el Consejo de Estudiantes esperan que el pago se produzca próximamente. “En caso de que la situación persistiera, buscaremos el apoyo de la Universidad de Zaragoza para que presione al Ministerio, ya que entendemos que las becas son un bien necesario y que la situación económica repercute en el rendimiento escolar de los estudiantes”, recalca Royo.


Además, la Universidad de Zaragoza todavía no ha tramitado el total de solicitudes de becas que ha recibido. Según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, todavía quedan por enviar poco más del 3%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión