Once notarías y cuatro registros buscan inquilino en Aragón

El BOE publicó este martes el listado de plazas vacantes. La mayoría provienen de concursos precedentes que quedaron desiertos.

Anuncio del BOE.
Anuncio del BOE.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes dos resoluciones que recogían el listado de plazas vacantes en notarías y registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles. En total, se pretenden cubrir casi 200 plazas en toda España, algunas de ellas situadas en Aragón. En concreto, se trata de once notarías y cuatro registros de las tres provincias aragonesas.


La mayoría de las notarías vacantes en Aragón están situadas en localidades pequeñas (son las consideradas como notarias de clase tercera). Se trata de Albalate de Cinca, Ayerbe, Berdún y Monzón, en Huesca; Albarracín, Andorra y Mosqueruela en Teruel; y Ateca, Épila y Sos del Rey Católico, en Zaragoza. Solo una vacante está situada en una gran ciudad (notaría de clase primera), concretamente en Huesca.


Se trata, sobre todo, de plazas que hay que cubrir porque en concursos precedentes quedaron desiertos. Tan solo en un par de casos (Huesca y Monzón) se trata de traslados de los titulares de las notarías. Otras causas para sacar una plaza a concurso son el fallecimiento del titular, su jubilación o la petición de una excedencia. Aunque estas circunstancias no aparecen en Aragón sí lo hacen en otras comunidades autónomas.


Francisco de Asís Pizarro, decano del Colegio Notarial de Aragón, explica que cada año se llevan a cabo "tres o cuatro" concursos de este tipo. "Si todo sigue el orden normal, es posible que el próximo sea en julio", abunda para agregar que lo que interesa es que el concurso al que se le dio publicidad este martes en el BOE "se complete cuanto antes" para que la promoción de notarios que esta misma semana terminó sus exámenes, y en la que hay al menos una decena de aragoneses, pueda optar a una plaza.


Respecto a los registros, salen a concurso tres en Zaragoza capital (los números 1, 8 y 4) y el de Sariñena. Tanto registradores como notarios interesados en cubrir una de estas plazas han de saber que se trata de una convocatoria de solicitud única, es decir, solo podrán optar a una de las plazas y no podrán poner varios destinos en orden de preferencia.

Cambios en la demarcación

Las disposiciones, publicadas este martes en el BOE pero firmadas por el director general de los Registros y del Notariado el pasado 4 de febrero, llegan unos meses después de que el Gobierno reestructurara la demarcación de las notarías esgrimiendo que el último diseño databa del año 2007, un momento de crecimiento económico que no se correspondía con el actual, en el que la actividad socioeconómica en el país se había relajado sobremanera y, con ella, el trabajo de las notarías.


En este sentido, un informe presentado el pasado verano recogía que los actos notariales en territorio aragonés habían caído un 30% entre 2007 y 2014. Las malas cifras se correspondía ampliamente con los actos públicos incardinados en el ámbito empresarial. Estas habían caído tanto que terminaron por 'neutralizar' las anotadas por los actos de notaría personal, que según los datos del Colegio Notarial de Aragón, se han mantenido e incluso habían crecido.


La reforma del Ejecutivo central determinó un recorte de 339 notarías en toda España, tres de ellas situadas en la provincia de Zaragoza

3.000 horas de estudio para ser notario

Precisamente esta semana ha finalizado la última oposición convocada por el Ministerio de Justicia para obtener el título de notario. Más de 800 aspirantes llevaban casi un año (comenzaron en abril de 2015) sometiéndose a diferentes pruebas (cuatro en total). Sólo 90 personas superaron todos los requisitos para convertirse en notarios.


Esta oposición, de ámbito nacional, se convoca cada año y medio, más o menos. El esfuerzo que realizan los opositores es meritorio: de media dedican más de un lustro de estudio a estudiar el temario y desde el Consejo General del Notariado estiman que, como mínimo, son necesarias 3.000 horas para superar los cuatro ejercicios.


Aunque esta profesión tiene fama de ser una tradición familiar, desde el Consejo señalaron que el 72% de los opositores no tenían ningún familiar directo en el notariado. Las mismas fuentes indican, como curiosidad, que este año se presentaron a las pruebas una veintena de parejas de hermanos, una de ellas gemela.


El 54,5% de los opositores que superaron las pruebas eran mujeres. “Los nuevos notarios podrán escoger entre las notarías que estén vacantes en el momento en que se convoque el necesario concurso por la Dirección General de los Registros y del Notariado”, indican desde el Consejo. Antes, es necesario que realicen un curso práctico. Será en el Colegio Notarial de Cataluña, situado en Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión