CHA advierte del "error garrafal" de que la condena ponga "en juego" Plaza

Briz ha hecho hincapié en que sería un error no tener claro que el proyecto es "de indudable interés" para Aragón.

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado este miércoles que sería un "error garrafal" que la condena sobre el caso Codesport, relacionada con la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), pudiera "poner en juego" el consenso institucional en torno a un proyecto muy importante para Aragón.


Hoy se ha conocido que la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Esco, al empresario y expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, y al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos, al entender que se pagó un sobreprecio de 8,7 millones por unas naves construidas por Codesport.


Tras conocer la sentencia, Briz ha hecho hincapié en que los responsables políticos se estarían "equivocando" si no tuvieran claro que el proyecto es "de indudable interés" para Aragón y lo usaran para cuestiones "partidistas".


Al margen de esto, CHA estima que a partir de ahora es "fundamental" adoptar medidas de control y transparencia para que algo así "no vuelva a ocurrir". "Que no haya agujeros ni fisuras por las que se vuelva a introducir la corrupción", ha enfatizado.


CHA, ha insistido, lamenta los hechos, respeta las sentencias y quiere "acabar con estas prácticas" con la adopción de medidas de control de las empresas públicas, para lo que, a su juicio, hay "un margen bastante importante".


Respecto a las responsabilidades políticas de la coalición PSOE-PAR que en los años en los que sucedieron los hechos gobernaba en la comunidad, Briz se ha remitido al voto particular que defendió CHA en la comisión parlamentaria de investigación en la que se estudió el asunto, fijando la responsabilidad política, "por lo menos", de Esco.


Según la sentencia de la Audiencia Provincial, el único político con responsabilidad penal es Carlos Esco, y no se ha demostrado la participación de ningún otro.


Y ha vaticinado que la sentencia sobre Plaza no va a afectar al actual Gobierno de Aragón, porque en él "no hay ninguna persona con sobre de corrupción", aunque sí que va a cambiar la forma en la que el ejecutivo se va a enfrentar a estas cuestiones, con "tolerancia cero", ha asegurado.