Sanidad inicia los trámites para la compra de dos nuevos aceleradores lineales

?Está redactando los pliegos para la adquisición de las máquinas, que se instalarán en los hospitales Servet y Clínico.

Sebastián Celaya.
Celaya intervino en el pleno de las Cortes para hablar sobre las Urgencias hospitalarias.
José Miguel Marco

El Departamento de Sanidad ha iniciado los trámites para la compra de dos nuevos aceleradores lineales para la Comunidad aragonesa. Todo apunta, según sus necesidades por la población tratada, que las nuevas máquinas se instalarán en los hospitales Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza.


Según confirmaron fuentes de Sanidad, en estos momentos, se están redactando los pliegos para la adquisición de estos aparatos que podría materializarse en los próximos meses. No obstante, la puesta en funcionamiento de estas máquinas todavía podrían tardar varios meses más, ya que es necesaria una preparación y adaptación del espacio donde se ubiquen. En el Servet ya hay un búnker preparado para albergar un nuevo acelerador, pero es necesaria otra adaptación para colocar la nueva máquina. Además, antes de empezar tratamientos en los pacientes, los técnicos y los médicos precisan de un periodo de calibración para evitar cualquier problema.


El coste de estos aparatos puede variar dependiendo de las características de los mismos, pero puede oscilar entre los 1,5 y los 3 millones de euros. De hecho, el anterior Ejecutivo autonómico del Partido Popular hizo una estimación de que cada máquina costaría unos 3 millones, y la inversión total será de unos 6 millones.

Desgaste de los aparatos

Hace años que la Comunidad necesitaba reforzar los tratamientos de radioterapia por el incremento de pacientes y el propio desgaste de los actuales aparatos. Aragón dispone de cinco máquinas. Dos en el Hospital Miguel Servet, otras dos, en el Clínico (hay otra que lleva estropeada y parada varios años) y una en un centro privado. A través de un convenio firmado en el año 2005 entre Clínica Quirón y el Salud, la sanidad pública deriva pacientes oncológicos a este centro privado. En los últimos años, se concertaban unos 500 procesos (por un valor de 1,3 millones de euros), pero en 2012, según reconocieron fuentes del hospital, esta cifra se redujo por la situación económica de la administración.


El número de equipos en Aragón es claramente insuficiente según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que recuerda que Europa recomienda seis aparatos por cada millón de habitantes. Así, para los 1.300.000 aragoneses, la sociedad calcula que tendría que haber en funcionamiento, al menos, siete equipos.


Fuentes del Departamento de Sanidad no pudieron precisar por qué formula se optará para la adquisición de estas máquinas y si elegirán ‘renting’, como ya había planteado el anterior Ejecutivo.


Expertos y profesionales consideraron hace unos meses la necesidad de que Sanidad elabore un plan para dotar de más equipos a la Comunidad durante los próximos años. Sobre todo si se tiene en cuenta que, según la SEOR, la vida útil de este tipo de aparatos es de entre 10 y 12 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión