El Gobierno aragonés prevé pagar el 28 de febrero a los que no han cobrado la PAC

"Estamos ante un problema informático", ha asegurado Joaquín Olona.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el presidente de la D. O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ayer durante la firma del convenio de colaboración.
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona
DGA

El Gobierno de Aragón prevé pagar el 28 de febrero próximo a los 1.966 agricultores que todavía no han cobrado "nada" de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) pendientes desde finales del año pasado, ha anunciado este martes el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha comparecido en comisión en el Parlamento regional.


Ha destacado que se ha pagado parte de las ayudas directas el 96% de los solicitantes con derechos asignados, a 41.252 de un total de 43.218, y 1.966 no han cobrado nada, el 4%, aunque "cada uno es preocupante". Ha reconocido que la cifra habitual era del dos%.


Olona ha explicado los casos de impago, indicando que 1.380 casos son por incidencias en el control sobre el terreno, 277 por incidencias en el control por teledetección, 120 por el control cruzado y 189 son notificaciones combinadas, observando que "todos ellos tienen alguna causa".


Hasta ahora el Departamento ha canalizado ayudas por valor de 307,14 millones de euros, el 85,2% del pago total, cuando la media nacional se encuentra en el 81,7%, ha continuado el consejero, recalcando que ninguna comunidad autónoma ha llegado al 95%, aunque Cataluña ha alcanzado el 92,9%, Navarra el 91,8, Andalucía el 86,3% y Castilla y León el 85,5%.


Ha mencionado casos de impago atribuíbles al sistema informático, como la sanción por duplicidad de parcelas o los problemas en el control de la calidad del coeficiente de la admisibilidad de pastos.Fallo informático

"Tenemos todo preparado" para pagar el día 28, pero hay un problema: la aplicación informática que valora los pagos, creada por la empresa TRAGSANET por encomienda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), tiene un "problema" y después de utilizarse 43 versiones, sigue sin ser eficaz al 100%. "Estamos ante un problema informático", ha asegurado Joaquín Olona.


"Tenemos a todo nuestro personal trabajando" y "si no tenemos ningún susto, que tenemos todos los días, así será", cobrarán el día 28, "y si no fuera -así--, será por un fallo operativo", ha añadido. "Por nosotros no será".


Ha dicho que los importes correspondientes a este primer pilar de la PAC --las ayudas directas-- van directamente del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) al beneficiario, "no tiene nada que ver con la liquidez del Gobierno de Aragón ni del de España", por lo que "no hay ningún motivo" para ponerlo en duda."Gatopardismo"

A su juicio, "nos encontramos ante un problema de mala planificación por parte del Ministerio en la gestión de la aplicación de la reforma de la PAC, sobre todo de la aplicación informática".


Para regionalizar las ayudas y mantener el 'statu quo' se ha construido un algoritmo "complejísimo", que se traduce en una aplicación informática que ofrece los problemas mencionados, una manifestación de "las anomalías" de la propia PAC.


El problema informático es la causa inmediata, no la cuestión de fondo, que en su opinión es "la pésima aplicación de la reforma que ha hecho el Gobierno de España en relación con la PAC", de la que "ahora estamos viendo la punta del iceberg", ha afirmado Olona, quien ha advertido de que "hemos tenido graves problemas y los vamos a seguir teniendo".


Así, el problema es "el gatopardismo", cambiar la PAC sin hacer una verdadera reforma, ha continuado Olona, quien ha dicho que "tenemos la oportunidad de liderar un proceso de importancia capital".


El consejero ha apostado por acometer una reforma de la PAC que "se olvide" de los derechos históricos, de los pagos por hectárea y del desacoplamiento, "la única manera" de evitar los enfrentamientos entre territorios y entre unos agricultores y otros."Mal pagador"

El diputado del PP, Ramón Celma, ha rechazado la "excusa de mal pagador" del consejero, en alusión al fallo informático, para afirmar que la estabilidad presupuestaria defendida por el anterior Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi sirve, precisamente, para que los recursos que tiene la Administración pública permitan "dar los pasos de forma correcta", en lugar de "irse a frivolidades".


Ha alertado de que los agricultores que no han cobrado "ni un solo euro" tienen dificultades para cumplir sus compromisos crediticios, lo que a su vez dificulta la inversión productiva.


"¿Cuántas personas no han cobrado ni un solo euro de ayuda directa?", se ha preguntado Celma, quien ha expuesto que algunos agricultores han cobrado el 70%, correspondiente al primer pago, y otros el 30%, el segundo, mientras que otros no han cobrado cantidad alguna: "hay para todos los gustos".


Ha lamentado el "uso partidista" de la PAC que hicieron, a su juicio, los grupos que sustentan al Gobierno de Javier Lambán en la anterior legislatura, lo que unido a la "incertidumbre" produce "cabreo o indignación" a los agricultores.


El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha dicho que el argumento del consejero es "incontestable" y ha rechazado que deba cargar sobre sus hombros el "grave problema" del impago.


El parlamentario de Podemos, Nacho Escartín, ha criticado con ironía a "esta empresa pionera de tecnología de vanguardia" sobre la que "antes de desarrollarse -la aplicación informática- ya estaban avisando las organizaciones agrarias de los problemas que iba a dar", subrayando que TRAGSANET ha ganado 10 millones de euros por esta aplicación, SGAPAC.


La diputada de IU, Patricia Luquin, (grupo mixto) ha hecho notar que el PP no gobierna en las comunidades que han pagado a más agricultores. Ha considerado que la reforma de la PAC ha sido "nefasta" y ha lamentado "el gatopardismo, que todo cambie para que no cambie nada".


En representación del PAR, Lucía Guillén ha recordado que todos los grupos de las Cortes emplazaron al Gobierno a pagar la PAC antes del 31 de diciembre y ha destacado que quienes no han cobrado no disponen de liquidez para realizar inversiones. "Con esta planificación es imposible organizarse ni hacer previsiones a corto, medio ni largo plazo", ha criticado.


Desde C's, Ramiro Domínguez, ha hecho hincapié en que "el que realmente no ha cobrado es el agricultor". Ha avisado de que muchos agricultores no estarán de acuerdo con reformar esta PAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión