El Gobierno aprueba el Plan Director que regirá la cooperación aragonesa hasta 2019

Establece que ésta se articula a través de planes directores cuatrianuales y de planes anuales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019, que contiene los objetivos y prioridades que marcarán la orientación de la cooperación aragonesa en este periodo, indican fuentes del ejecutivo.


En la elaboración del plan han intervenido administraciones, entidades, agentes sociales y la Universidad de Zaragoza, entre otros, y fue informado favorablemente por el Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo el 1 de febrero.


La ley de cooperación al desarrollo establece que ésta se articula a través de planes directores cuatrianuales y de planes anuales.


En este sentido, la cooperación al desarrollo que llevará a cabo la comunidad aragonesa en el periodo 2016-2019 se centrará en los servicios sociales básicos (vivienda, salud, alimentación y educación) y en el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de las infraestructuras económicas.


También tendrá un enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo y la sostenibilidad ambiental.


Se pretende dar continuidad a los procesos ya iniciados, dada la experiencia acumulada y, así, se mantienen como países y poblaciones prioritarios determinadas zonas de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en Iberoamérica.


En África subsahariana, se dará prioridad al trabajo en Chad, Senegal, Etiopía, Malawi y República Democrática del Congo. Asimismo, se incluye la colaboración con los territorios administrados por la Autoridad Palestina, con la población saharaui y países en desarrollo con conflictos.


Con este plan, la cooperación aragonesa hace suyo el compromiso reflejado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por Naciones Unidas.


En ella se establecen los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los sexos, así como garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión