Todos los delitos se reducen en Aragón, salvo los asesinatos

La tasa de criminalidad (infracciones por cada mil habitantes) es del 29,2, por debajo del 43,7 de media nacional.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde en una imagen de archivo.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde

Los delitos y faltas volvieron a descender en Aragón a lo largo de 2015 con respecto a 2014, según datos facilitados por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. A lo largo de este último año se registraron en la comunidad autónoma 38.436 delitos y faltas, frente a los 40.460 contabilizados a lo largo de 2014.


Salvo los homicidios y asesinatos consumados, que pasaron de 5 a 9, todos los demás tipos delictivos descendieron, en especial las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas (un 18,1% menos) y los robos con violencia e intimidación (-9%).


En esta ocasión, no se facilitaron datos sobre delitos de carácter sexual y violencia de género porque, según explicó, se están adecuando las estadísticas a las exigencias de Eurostat y a las últimas reformas legales españolas, que convierten las faltas en delitos leves y sanciones administrativas.


Alcalde atribuyó estas buenas cifras a la profesionalidad y esfuerzo de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los planes de prevención, al análisis de la realidad criminal y a las intervenciones planificadas para atajar las delincuencias más activas en cada momento.


El delegado del Gobierno destacó también los datos

positivos obtenidos en toda España y explicó que la tasa de 43,7 delitos por cada mil habitantes la convierten en el país más seguro de toda la Unión Europea.


Gustavo Alcalde resaltó que este dato es el “mejor de los últimos doce años” y está “cinco puntos por debajo” de la tasa registrada en 2011, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión