Aragón es la Comunidad donde más horas extra se realizan

Estas horas podrían suponer 2.400 trabajos a jornada completa.

Miles de personas han acudido al Gran Hotel para el Salón del empleo
Miles de personas han acudido al Gran Hotel para el Salón del empleo
HA

Superados ya los peores años de la crisis, parece claro que el próximo objetivo del mercado laboral se enmarca en empezar a conseguir indicadores a los que se les pueda adjuntar la esperada coletilla de que “vuelven a ser como antes de la crisis”. Algo que ya se puede decir, para bien o para mal, de las horas extraordinarias que realizan los trabajadores aragoneses.


En concreto, según los últimos datos ofrecidos por la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística, cada asalariado aragonés realiza una media de 0,86 horas extraordinarias al mes, una cifra muy similar a las que había en el año 2008, cuando eran 0,89.


Aragón lidera de este modo el ranquin nacional entre autonomías, siendo sus trabajadores los que más horas extraordinarias realizan -pagadas o compensadas, y declaradas por los empresarios- por delante de Madrid, Cataluña, o Castilla y León, que son las siguientes, y muy por encima de las 0,64 horas extra mensuales por trabajador que se registran como media nacional.


Los trabajadores con jornadas parciales realizan casi el doble de horas extras


De este modo, los asalariados aragoneses realizan en total 391.300 horas extraordinarias al mes, lo que sería el equivalente a unos 2.400 puestos de trabajo a jornada completa extra.


Con todo, si hay un colectivo de trabajadores que ha notado este repunte a la hora de hacer horas extra esos son los empleados con jornadas parciales. Los 80.000 aragoneses que tienen contratos de este tipo realizan de media 1,29 horas extras al mes cada uno, prácticamente el doble que los contratados a jornada completa (que hacen 0,74).


Además, son los trabajadores a tiempo parcial los que más han notado cómo la crisis ha cambiado el mercado laboral, habiéndose multiplicado por seis el número de horas extra que efectúan -al menos de forma declarada y remunerada- desde el año 2008.


En este sentido, los sindicatos han hecho en los últimos tiempos, y también desde que se empieza a hablar de recuperación, de los empleos parciales y precarios uno de sus principales caballos de batalla. Según un informe publicado hace unos días por CC.OO. Aragón, el mercado laboral de la Comunidad mantuvo el año pasado a cerca de 50.000 personas de forma continua encadenaron contratos temporales, lo que constata para el sindicato “que la reforma laboral sigue haciendo bien su trabajo, para lo que fue diseñada, triturando y destrozando el mercado laboral; fundamentalmente precarizando el empleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión