CHA pide la reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta

el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, estima que un acuerdo ayudaría en la negociación para poder conseguir la reversión.

Chunta Aragonsesista ha elaborado una iniciativa, que pretende que se debata en las Cortes y en los ayuntamientos, para conseguir la reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta, "que podrían suponer 4 millones de euros anuales para reinvertir en el Pirineo aragonés".


En una nota de prensa, el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, apunta que este es "un caso flagrante de inacción por parte de la Administración General del Estado en el que vuelve a salir perjudicado Aragón".


Añade que la reversión de este salto para que pueda repercutir de manera positiva en el Pirineo es "una demanda, una necesidad y una actuación de justicia con estas zonas que han soportado, y todavía lo sigue haciendo, la servidumbre de las grandes infraestructuras hidroeléctricas sin las compensaciones justas."


Briz estima que un acuerdo unánime en este sentido en las Cortes reforzaría la posición del Gobierno de Aragón ante las demandas de explicaciones al Gobierno de España y ayudaría en la negociación para poder conseguir definitivamente la reversión de este punto.


CHA explica que recientemente se ha archivado el expediente de extinción de la concesión del aprovechamiento de los 12.000 litros por segundo del río Cinqueta para el complejo hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta, que cuenta con una instalación de 40.000 kilovatios de potencia, cuya producción anual en euros es de unos 4,1 millones.


El archivo de este expediente, iniciado por la Confederación Hidrográfica en julio de 2013, pese a que la concesión está encuentra caducada desde 2007, tiene lugar "por inactividad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ante la falta de resolución en el plazo máximo establecido al efecto, esto es, 18 meses.


Todas las partes, incluso Endesa, según CHA, solicitaron una prórroga de la concesión hasta 2061 como compensación por "el descarte del proyecto hidráulico de Jánovas", y solo faltaba para la resolución el dictamen del Consejo de Estado, sin carácter vinculante, pero "parece que a alguien le ha interesado sobrepasar los plazos" para archivar el expediente y favorecer a Endesa.


CHA estima que desde 2007 el Gobierno de España "está regalando a Endesa" esta importante cantidad de dinero que se debería estar invirtiendo en el territorio para impulsar su desarrollo socioeconómico como forma de compensación por los impactos negativos que la construcción de los embalses han supuesto y continúan suponiendo.


En la proposición, CHA insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que adopte medidas para evitar que se vuelva a producir este mismo problema, dada la próxima caducidad de la concesión de saltos hidroeléctricos en Barrosa, Urdiceto y San José, ubicados en las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión