Sanidad prohibirá a los nuevos jefes de servicio de los hospitales trabajar en la privada

La ley de acompañamiento de los presupuestos deroga la cláusula que permitía la compatibilidad de labores.

Los nuevos jefes de servicio de los hospitales del Servicio Aragonés de Salud no podrán trabajar en la sanidad privada. La ley de medidas fiscales y administrativas, que acompaña a los presupuestos y que fue publicada ayer por el Boletín Oficial de Aragón (BOA), recoge la derogación de la disposición adicional de la Ley 2/2014 por la que no se requería la dedicación exclusiva y se dejaba libertad a los responsables de los centros sanitarios para operar o pasar consulta en las clínicas privadas.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya anunció desde el principio de su legislatura que estaba a favor de restablecer la cláusula de exclusividad que fue aprobada en el año 2010 y que fue anulada a finales de 2013 por el anterior Ejecutivo autonómico del PP-PAR. Entonces, los populares justificaron su decisión por las dificultades que se habían encontrado para poder cubrir algunas jefaturas, precisamente, por la negativa de algunos profesionales a renunciar a su trabajo fuera del servicio público de salud. No obstante, su postura también generó polémica, porque hay muchas voces en contra de que se permita la compatibilidad de tareas.


Fuentes del Departamento de Sanidad explicaron ayer que la medida que ahora se recoge en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016 solo afectará a los nombramientos que se aprueben a partir de ahora, mientras que quienes están ya ejerciendo podrán seguir como hasta ahora.


En los últimos años, se han generado muchas vacantes en puestos de responsabilidad de los hospitales aragoneses después de que el anterior Ejecutivo jubilase de manera forzosa a todos los médicos que cumplieran 65 años. Celaya ha mostrado su voluntad en varias ocasiones de abrir la puerta a retrasar la edad de jubilación para algunos especialistas ante la dificultad para encontrar reemplazo para todos. La ley de presupuestos incluye esta posibilidad, aunque defiende la jubilación como carácter general.

Jubilación, con excepciones

En concreto, el texto recoge que, por "razones de carácter presupuestario", en el año 2016 no se concederá la prolongación de la permanencia en el servicio activo a quienes alcancen la edad de jubilación forzosa. No obstante, "excepcionalmente", se podrá autorizar la ampliación en aquellos supuestos en los que la adecuada prestación de los servicios públicos haga imprescindible la permanencia en el servicio activo de determinado personal hasta los 70 años.


Por otra parte, el consejero de Sanidad también intenta buscar una salida al proyecto que hace años hay sobre la mesa para la unificación de servicios de hospitales. Una fusión que el PP ya impulsó para algunas especialidades del Clínico y el Servet. En la ley de acompañamiento, se incluye la posibilidad de crear unidades clínicas cuya actividad se desarrolle en más de un hospital, sector sanitario o área de salud. "Estarán adscritas orgánicamente a un concreto hospital, sin perjuicio de la dependencia funcional múltiple que se determine", señala el documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión