Los diputados de Aragón publican sus bienes

Ya se conocieron los de los senadores la semana pasada tras el inicio de la XI Legislatura.

Los diputados de Podemos Pedro Arrojo (izq. 3ª fila desde arriba), Jorge Luis Bail (2º izq. 3ª fila desde arriba) y el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez (2º dcha. 3ª fila desde arriba)
Los diputados de Podemos Pedro Arrojo (izq. 3ª fila desde arriba), Jorge Luis Bail (2º izq. 3ª fila desde arriba) y el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez (2º dcha. 3ª fila desde arriba)
Enrique Cidoncha

El Congreso de los Diputados puso a disposición de todos los ciudadanos las declaraciones de bienes de los diputados que adquirieron esta condición el pasado 13 de enero, cuando se conformaron las Cortes Generales. El Senado había hecho lo propio la semana pasada.


Esta es una práctica habitual desde la X Legislatura cuando, muchas instituciones como las Cortes Generales decidieron dar un paso adelante en pro de la transparencia de las administraciones públicas para no dejar dudas de la conducta de sus miembros.


Partido Popular


Eloy Suárez, hasta esta semana concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, declara que el año pasado percibió por este cargo 22.000 euros por sus asistencias a plenos, comisiones y otras reuniones derivadas de su cargo. Por trienios, percibió 4.125 euros. A estas cantidades hay que sumar su sueldo como diputado de la X Legislatura. También 4.125 euros por arrendamiento de un piso.


Suárez pagó más de 22.000 euros de IRPF el año pasado. Posee cinco propiedades inmobiliarias en régimen de gananciales en Zaragoza, Huesca y Cantabria. Además posee 19 fincas rústicas en León. En cuentas corrientes tiene 27.000 euros y, en fondos de inversión, 18.315. En fondos de pensiones tiene 70.000 euros. Posee un coche marca Lexus adquirido en 2009 y tiene pendientes de pago 28.500 euros de un préstamo hipotecario.


Ana Alós, alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, declara que percibió por este cargo 31.990 euros el año pasado. También obtuvo 2.825 euros por un alquiler de un inmueble. Alós posee, en pleno dominio, un piso en Huesca y declara acciones en varias empresas por valor de 20.445 euros. Señala que el saldo de sus cuentas bancarias es de 33.000 euros. Figura como titular de varios fondos y comparte la propiedad de dos vehículos, uno marca Lexus y un Opel. Debe, de dos préstamos hipotecarios, algo más de 50.000 euros.


Manuel Blasco, hasta hace unos días alcalde de Teruel, percibió el año pasado 11.954 euros por la asistencia a plenos y juntas de Gobierno del Ayuntamiento el año pasado, además de 2.176 por su asistencia a reuniones de Platea y Urban. Blasco fue senador por Teruel durante la legislatura pasada. Posee siete propiedades inmobiliarias en las que figuran pisos, parcelas rústicas y naves industriales (estas últimas al 50%). En cuentas bancarias tiene cerca de 30.000 euros y también algunas acciones cuyo importe no supera los 3.000 euros. Tiene un vehículo marca Lexus y dos planes de pensiones. Además, tiene tres préstamos (dos hipotecarios) en vigor con una cuantía pendiente de 189.514 euros.


Pilar Cortés, quien ya fue diputada la pasada legislatura, además de lo que le correspondía como parlamentaria percibió 5.523 euros en intereses de entidades bancarias. La declaración de la renta le salió a devolver en 1.328 euros. Es propietaria de una plaza de aparcamiento en Zaragoza y en el banco tiene 40.000 euros. Tiene poco más de 16.000 euros en acciones en acciones y 5.825 euros en un fondo de inversión. Posee dos vehículos: un Peugeot 807 adquirido en 2010 y un Mercedes Clase B de 2013.


Ramón Moreno, diputado desde la VI Legislatura, percibió el año pasado, además de su sueldo de parlamentario, 4.051 euros en intereses generados por cuentas de ahorro a plazo fijo y algo más de 6.650 en indemnizaciones por gastos de representación. En régimen de gananciales posee dos vivienda con trastero y plaza de garaje en Zaragoza y Sabiñánigo y un despacho en Madrid. En cuentas de ahorro y otros productos bancarios tiene cerca de 90.000 euros. Es propietario de una motocicleta de gran cilindrada y de un Range Rover adquirido en 2014 y tiene dos préstamos hipotecarios en vigor.


José Alberto Herrero, también diputado en la pasada legislatura, percibió el año pasado, además de su nómina como parlamentario, 600 euros del Ayuntamiento de Calanda y 100 de la Comarca del Bajo Aragón. Posee una vivienda unifamiliar y un local comercial en Calanda. También es el titular del 50% de tres fincas situadas en la misma localidad turolense procedentes de una herencia. En el banco posee cerca de 10.000 euros y es titular de un Ford Mondeo. También tiene un fondo de inversión con 18.115 euros y un préstamo hipotecario en vigor con 75.000 euros pendientes de pago.


PSOE


Susana Sumelzo percibió el año pasado lo que le correspondía como diputada de la X legislatura. Tiene la plena propiedad de una vivienda en Ejea de los Caballeros desde abril de 2015. Recibió un préstamo de sus padres para adquirirla. Declara que posee unos 42.000 euros en diferentes cuentas bancarias y que es propietaria de un BMW Serie 1. El año pasado pagó 12.179 euros de IRPF.


Ignacio Urquizu, diputado por Teruel, percibió entre enero y octubre de 2015 algo más de 44.815 euros de diferentes pagadores, entre los que figuran las Cortes de Aragón (de julio a agosto), el Senado (entre septiembre y octubre) y la Universidad Complutense, donde fue profesor doctor contratado entre enero y junio. Es propietario al 50% de una vivienda unifamiliar en Alcañiz (le restan por pagar 32.361 euros de hipoteca) y también declara tres vehículos: un Volvo XC60, un Seat Ibiza y una motocicleta. En cuentas corrientes declara 3.003 euros.


Por sus participaciones en medios de comunicación percibió 2.160 euros el año pasado, mientras que una colaboración con Metroscopia le reportó 20.000 euros. Por derechos editoriales cobró poco más de 550. Urquizu especifica que mientras ha sido representante del PSOE ha realizado "aportaciones mensuales" al partido y a su agrupación local.


Joaquín Palacín, trabajador de banca antes de ser parlamentario, percibió en 2015 algo más de 44.350 euros de salario. Procedentes de una herencia, posee un piso y un almacén en Huesca. También tiene el pleno dominio de un piso en Tarragona, dos terrenos rústicos en Huesca y un almacén agrícola. Además, en régimen de gananciales, posee una casa pareada en Huesca.


Declara un saldo cercano a los 9.000 euros en sus cuentas corrientes, así como tres préstamos en vigor (le restan por pagar más de 282.000 euros) y la propiedad de un Hyundai Santa Fe adquirido en 2013.


Óscar Galeano, diputado por Zaragoza, declara que el año pasado percibió 32.000 euros por su actividad económica. Es propietario de una vivienda con plaza de garaje y trastero en Zaragoza y posee además de otra plaza de garaje. En diversos productos bancarios afirma tener 52.500 euros, así como 1.800 en acciones en bolsa y participaciones de capital social. Su único vehículo es un Toyota Yaris de segunda mano adquirido en 2013 y de un préstamo hipotecario le restan por pagar 78.000 euros.


Podemos


Los diputados de Podemos Pedro Arrojo (Zaragoza) y Jorge Luis (Huesca) por primera vez ocupan un escaño del palacio de la carrera de San Jerónimo. Arrojo declara que el último ejercicio percibió 54.221,34 euros en concepto de rendimientos del trabajo. Además, tiene acciones en Telefónica valoradas en 25.680 euros, que en 2015 le reportaron unas ganancias de 741,32 euros en dividendos. En concepto de IRPF pagó 11.529 euros.


Posee el 50% de dos viviendas, una en Zaragoza y otra en Granada, y el pleno dominio de dos solares en Granada, uno de ellos con vivienda en rehabilitación. Además, declara que es titular de la doceava parte de una borda (cabaña destinada a albergue de pastores y ganado) situada en Huesca.


En cuentas de ahorro declara tener, a 31 de diceimbre de 2015, algo más de 61.600 euros, mientras que tiene 11.000 a plazo fijo. Además es titular de un plan de pensiones valorado en 60.600 euros. Su coche, un Citroen Picasso C3, fue adquirido en 2013.


Arrojo especifica que parte del dinero ahorrado que posee procede de la herencia de sus padres, como también son un bien heredado las acciones en Telefónica, en este caso de un tío materno.


Por su parte, Jorge Luis declara que en 2015 percibió unos ingresos de 1.169 euros aportados por la Universidad de Zaragoza en concepto de salario. No especifica si esta cantidad fue de carácter mensual o anual. Luis, ingeniero químico de profesión, no hace constar ninguna propiedad inmobiliaria a su nombre y declara tener 143 euros en una cuenta corriente. En el apartado de vehículos incluye un Volkswagen Golf en régimen de gananciales y "una bicicleta urbana".


Ciudadanos


Rodrigo Gómez también es diputado primerizo. Abogado de profesión en su propio bufete, declara que el año pasado ingresó 33.287 euros en concepto de salario. Es el propietario de una vivienda con trastero y garaje situada en Teruel y, a nombre de la sociedad de su bufete de abogados de la que posee 6.000 participaciones valoradas en otros tantos euros, figuran una vivienda y dos plazas de garaje en Teruel.


En el banco tiene 1.791 euros, mientras que tiene dos planes de pensiones valorados en más de 4.000 euros. Tiene dos préstamos en vigor (uno de ellos hipotecario) de los que le restan por pagar unos 98.500 euros y posee un BMW 318d adquirido en 2011. En concepto de IRPF pagó el año pasado 4.730 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión