Lambán: “No preveo que Ciudadanos diga que no”

El líder del PSOE aragonés afirma que ve a Pedro Sánchez de presidente y recomienda sacrificar parte del programa electoral para poder llegar a grandes acuerdos.

Lambán confía en el acuerdo con Podemos y C'S
Lambán confía en el acuerdo con Podemos y C'S

El presidente aragonés y líder del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha afirmado esta mañana que ve a Pedro Sánchez como presidente, tras el encargo que el Rey le hizo anoche para que intentara formar Gobierno, y ha defendido que la fórmula para llegar a La Moncloa pasa por un pacto a tres con Podemos y Ciudadanos. “Yo aposté desde el principio por esa fórmula, que es la misma por la que va a optar Sánchez. No es que tenga predilección por Ciudadanos, sino que es cuestión de aritmética”, ha señalado durante una visita a Canfranc. Y no considera otro escenario porque, en sus palabras, “no preveo que Ciudadanos diga que no”.


En su opinión, las urnas no decidieron una mayoría de izquierdas, lo que obliga a pactar con otras fuerzas. “La gobernanza en España no se puede resolver sobre cuestiones ideológicas -ha dicho Lambán-. Hay que sacrificar parte el programa electoral de cada cual para llegar a grandes acuerdos”.


En este sentido, y sin referirse específicamente a desechar un diálogo con las fuerzas independentistas, ha sostenido que España necesita promover políticas de igualdad -”y ahí nos encontraremos con Podemos e Izquierda Unida”, ha mantenido-, de regeneración democráticas -”ahi podemos hablar con Podemos y Ciudadanos”- y de reforma de la Constitución, intención, esta última, para la que si cuenta con el Partido Popular. “El PP es y ha sido muy importante para España y hay que contar con él para este punto. Pero el mejor servicio que se le puede hacer, para que se regenere, es que esté en la oposición”, ha opinado el dirigente socialista.


Según ha manifestado, Sánchez es el líder que ha sido capaz de “anteponer el interés nacional al puro cálculo partidario” y ha considerado la actitud de Rajoy tras las consultas con el Rey de “irresponsable y poco patriótica”.


Lambán también ha defendido que en el reciente Comité Federal del PSOE, celebrado el sábado, no hubo voces discordantes, sino que Sánchez “recogió las opiniones de todos los compañeros”, que le trasladaron lo que pensaban “con toda lealtad”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión