Educación abre la puerta a que los colegios con aulas libres reciban alumnos de secundaria

La medida se estrenará en el colegio La Jota para aliviar la falta de plazas
de instituto en la margen izquierda. Serán estudiantes de 1º de la ESO y estarán asignados a su IES de referencia, el ya masificado Pilar Lorengar.

El colegio de La Jota, primer centro integrado de Zaragoza.
El colegio de La Jota, el decano de su zona, protagoniza un cambio de modelo.
Aránzazu Navarro

El colegio de La Jota, en la margen izquierda de Zaragoza, va camino de convertirse en el primero en inaugurar una nueva era en la gestión de las necesidades de plazas en los centros educativos de Aragón. Este colegio, destinado a niños de infantil y primaria (3 a 12 años), acogerá a partir del curso que viene varias aulas para alumnos de 1º de la ESO (secundaria). La medida, tomada por el departamento de Educación, ha sido recibida con satisfacción por las familias con hijos en esta zona de escolarización (la 2).


Por una parte, el colegio logrará funcionar a pleno rendimiento después de varios años en los que ha pasado de llenar tres aulas cada curso a completar dos, y sin agobios. Por otra parte (y lo que es más urgente), se evitará que decenas de chavales de la zona se queden sin plaza en su instituto de referencia, el Pilar Lorengar, y tengan que desplazarse o ir a sorteo.


Con esta decisión, el departamento da un paso decisivo para intentar que los centros educativos sean más versátiles y útiles, y no queden a merced de las variables demográficas. Además, Educación también ha anunciado que, cuando sea posible, los nuevos colegios se construirán como centros integrados que tendrán tanto alumnos de infantil y primaria como de secundaria y bachillerato. Esto está previsto ya en los nuevos de Parque Venecia y Arcosur (en los de Zaragoza Sur y Cuarte III no será posible por cuestiones de proyecto previo o espacio).

El ‘boom’ llega al instituto

Miles de familias de la margen izquierda protagonizaron un intenso ‘boom’ demográfico en la primera década del siglo. Esta explosión se vivió en los colegios de la zona 2 (el Hilarión Gimeno y el Marie Curie llegaron a tener que dejar a cientos de niños fuera en sus respectivos procesos de admisión) y, ahora, la presión se va trasladando a las aulas de secundaria y bachillerato.


En esta zona educativa, varios colegios bilingües tienen asignados dos institutos ya muy saturados: el de La Azucarera y el Pilar Lorengar. El pasado septiembre, el primero tuvo que habilitar un aula prefabricada y, el segundo, que tiene unos 400 alumnos más sobre su aforo, dos.


El problema tenía visos de recrudecerse todavía más en el próximo proceso de escolarización, y por eso se han tomado ya varias medidas para aliviar el problema. La más demandada por las familias ha sido la construcción de un nuevo instituto, pero actualmente es inviable.

Batería de medidas

Así que, con cargo a los presupuestos de este año, la consejería dirigida por Mayte Pérez autorizó la ampliación de La Azucarera y decidió adecuar las instalaciones del colegio San Felipe (usadas durante años por la Cámara de Comercio) para que sean utilizadas como instituto a partir de septiembre. Los alumnos de los colegios del Arrabal (Lucien Briet, San Braulio, Cándido Domingo, Eugenio López y Tío Jorge; también el Marie Curie) podrán optar a este centro, aligerando la presión sobre el IES de La Azucarera y evitando su desplazamiento hasta el IES Ramón y Cajal, a 3 kilómetros de distancia.


Sin embargo, quedaba por resolver el problema de los coles de la zona de La Jota (Marie Curie, La Estrella, La Jota y, en unos años, el Vadorrey) que por ser bilingües en francés veían en el Pilar Lorengar su destino natural. En total, 195 alumnos de 6º de Primaria podrían pedirlo este curso, aunque la cifra se verá modificada porque no todos lo solicitarán o algunos repetirán. No obstante, lo que estaba casi asegurado es que no hubieran cabido todos, ni con las aulas prefabricadas, lo que hubiera obligado a baremar e ir a sorteo.


Aunque el colegio de La Jota cede sus espacios libres a alumnos en su primer año de instituto, estos estudiantes pertenecerán al IES Pilar Lorengar, por lo que tendrán el mismo profesorado y las mismas condiciones que los estudiantes que estén físicamente en ese instituto.


A priori, Educación plantea poder habilitar dos o tres aulas para este fin, pero el estudio de necesidades no estará cerrado hasta que no se confirme cuántos alumnos repiten y cuántos de los 195 formalizan su deseo de pasar a este instituto. Además, podrán optar con normalidad a este modelo los alumnos de cualquier colegio que tenga el IES Pilar Lorengar asignado, no solo los de La Jota.


Fuentes oficiales de Educación insistieron en que es una "prioridad" dar solución a esta situación y aseguraron que es una opción que se estudiará en casos similares.

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