PSOE y CHA cierran filas y evitan una crisis por el derecho de autodeterminación

Lambán dijo que cesaría a su socio si lo reclama en el Ejecutivo aragonés. Soro: "Lo defendemos, pero queremos un Estado federal, no la independencia"

El presidente de CHA, José Luis Soro, y el secretario regional del PSOE, Javier Lambán, en un pleno.
El presidente de CHA, José Luis Soro y el secretario regional del PSOE, Javier Lambán, en un pleno.
J. M. Marco

Lo aclararon con una llamada. Los máximos dirigentes del PSOE aragonés, Javier Lambán, y de CHA, José Luis Soro, reafirmaron ayer su mutuo interés por que la coalición siga funcionando como hasta ahora, tras hacerse público que el presidente autonómico había calificado de "durmiente" la actitud de su socio con el derecho de autodeterminación. "Algunos no entienden que partidos diferentes con posturas diferentes sean capaces de ponerse de acuerdo y sumar a favor de una comunidad", zanjó Soro, en alusión a "quienes pretenden usar las declaraciones de Lambán para des-estabilizar la coalición".


A primera hora de la mañana, la cadena Ser dio a conocer parte de la intervención que tuvo Lambán dentro del comité federal que celebró su partido el sábado en Madrid. En su intervención, Lambán había argumentado que su rechazo a que el candidato socialista, Pedro Sánchez, base su gobierno en un pacto con independentistas es coherente con el hecho de que él haya pacato con CHA en Aragón. Lambán se pronunció debido a las críticas lanzadas desde su partido cuestionando su actitud.


En su turno de palabra, Lambán rechazó que se equipare a CHA con ERC o Bildu. Dijo ante Pedro Sánchez que la formación aragonesista "no es un partido independentista" y que, aunque sí defiende el derecho de autodeterminación, no lo hace de forma activa. Además, aseguró que si CHA llevase esa reclamación al Consejo de Gobierno, rompería "de forma inmediata" la coalición.


Tras conocer estas palabras, Soro –que es consejero de Vertebración en la DGA– se puso en contacto con Lambán. "Me ha explicado el contexto en el que lo dijo y lo que quería decir". Soro ya se enfrentó a una polémica por el mismo tema en noviembre.


El presidente de CHA recalcó que su partido "defiende el derecho de autodeterminación, pero no es independentista". Aunque dijo que hay militantes independentistas, reiteró que "lo que defiende CHA es la construcción de un Estado federal, no la independencia de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión