Lambán: "Sánchez tiene la confianza del PSOE para un acuerdo con Podemos, IU y C's"

El presidente de Aragón ha participado en un desayuno informativo con Mikel Iturbe, director de HERALDO.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, llega al acto
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, tiene "toda la confianza y el apoyo" del partido para intentar formar Gobierno con Podemos, IU y Ciudadanos y ha afirmado que sin un acuerdo entre esos partidos "es absolutamente imposible" una cierta estabilidad.


En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo con Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, Lambán ha dicho que aún se está en la fase de consultas ya que el Rey recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a Sánchez.


En el caso de que Don Felipe le haga el encargo de formar Gobierno al líder socialista, ha dicho, éste podrá empezar a entablar "contactos serios" con las demás fuerzas políticas.


"Tiene toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo para intentar formar un Gobierno hablando con nuestros aliados naturales: Podemos e IU y tratando de completar el pacto con Ciudadanos", ha añadido.


Ha explicado que la izquierda no ganó las elecciones porque no suma los escaños suficientes para formar un Gobierno con una mayoría parlamentaria estable, por lo que hay que ir a buscar un Ejecutivo "reformista" que, ha destacado, sólo se puede conseguir con el partido que lidera Albert Rivera.


"El partido ha dicho que Sánchez no puede ser el presidente del Gobierno con el permiso de los partidos independentistas de Cataluña", ha recordado el presidente aragonés.


Lambán se ha mostrado seguro de que Pedro Sánchez "administrará con responsabilidad y altura de Estado la confianza que le ha dado el partido" y que después, cuando tenga un acuerdo, "si es que lo llega a tener", el comité federal y mediante la consulta a los militantes se refrendará el mismo o no.


Ha dicho ser optimista en cuanto a que se puede alcanzar ese acuerdo y ha asegurado que Sánchez "puede llegar a ser el próximo presidente del Gobierno".


Lambán ha apuntado que "está fuera de todo duda que existe un empeño generalizado de desacreditar a los secretarios regionales del PSOE y de enfrentarlos a los militantes de sus comunidades".


"Me parece mal que lo haga Podemos. Significa una injerencia intolerable en asuntos que sólo le incumbe al PSOE. Me parecería mal que alguien dentro del PSOE tuviera la tentación de hacer lo mismo, porque significaría generar divisiones absolutamente insalvables, a corto plazo, dentro del partido", ha agregado.


Ha destacado que los secretarios regionales están actuando con "absoluta lealtad" a Sánchez, aunque ha dejado claro que se tiene que entender que los presidentes regionales no sólo se deben al partido sino también a los ciudadanos de su comunidad. "Tengo claro que antes que al PSOE yo debe servir a los intereses de Aragón", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión