El Gobierno de Aragón quiere que la cuna de Sijena se custodie en el Museo de Huesca

La consejera Mayte Pérez defiende que es un "objeto catalogado como patrimonio aragonés". El juez de Huesca señala que no decretó en sus diligencias el secuestro de la pieza en Barcelona

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ayer, con el director general de Patrimonio, Ignacio Escuín.
La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ayer, con el director general de Patrimonio, Ignacio Escuín.
O. Duch

La cuna del monasterio de Sijena puede ser enviada desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, donde está depositada desde el viernes pasado, al Museo de Huesca para que sea custodiada. "En el momento en que la Policía nos comunique dónde quiere que la guardemos, pediremos que la cuna sea trasladada al Museo de Huesca para velar por su seguridad, su mantenimiento y conservación", anunció ayer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Mayte Pérez.


Esta es la voluntad del Gobierno de Aragón, aunque todavía no hay una fecha concreta de ese traslado. El director general de Patrimonio interpuso la denuncia en la Policía Nacional el pasado miércoles y esta actuación provocó el secuestro de la pieza por parte de la Brigada de Patrimonio de la Jefatura Superior de Barcelona en un domicilio particular para evitar la subasta prevista.


Según ha podido conocer HERALDO, la denuncia de la DGA considera que, según la Ley de Patrimonio Histórico Español, la cuna es un Bien de Interés Cultural (BIC) que está en posesión de una institución eclesiástica, pero su donación (a los particulares) es "nula de pleno derecho", así como la venta en una subasta. Además, esgrime que el Ministerio fiscal debe defender este bien. "Nos hemos adelantado a la iniciativa que pudo tener Cataluña, pero eso no hace que no sigamos intentado llegar a un acuerdo", agregó ayer la consejera.


La Generalitat pidió explicaciones al Ministerio del Interior por la operación policial y recordó que había solicitado la suspensión de la subasta "con la finalidad de protegerla de cualquier transacción que pudiera ser contraria a la legalidad del patrimonio histórico vigente". Adujo que no fue informada de la subasta para ejercer su derecho de retracto. Pero la cuna ya salió a la venta en noviembre y, de nuevo, en enero en la casa de subastas Setdart.

Inhibición del juez


Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Huesca, José Antonio Izuel, precisó que no aprobó el secuestro de la cuna y del Niño Jesús de marfil en el domicilio de Barcelona. En declaraciones a este diario, Izuel señaló: "En mi procedimiento no se ordenó la incautación de la cuna". El magistrado se inhibió en favor de un juzgado de Barcelona porque considera que es el lugar donde se comete el supuesto delito. El abogado Jorge Español denunció por una estafa impropia y ayer recurrió la decisión del juez.

Colaboración con Cataluña

Respecto a Cataluña, Mayte Pérez hizo un llamamiento al "diálogo" con los vecinos y a la "colaboración institucional". Destacó que es necesario "resolver este litigio que lleva ya muchísimo tiempo y no es solo político" porque "hay una parte eclesiástica que es vital" y se debe "explorar la vía del diálogo". Aun así, la consejera cree que es compatible con que Aragón "defienda" lo suyo.


"El asunto es que son objetos que están catalogados como patrimonio aragonés y nuestra obligación es no dejar de insistir en que los bienes vuelvan (a Aragón)", sostuvo Mayte Pérez. "Y creo que estamos cada vez más cerca de conseguirlo", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión