​Confusión entre los mayores aragoneses por los cambios en los viajes del Imserso

Los viajes contratados a las Canarias para mayo y junio ya han sufrido modificaciones.

Inicio de la venta de los viajes del Imserso en Aragón.
Venta de los viajes del Imserso en Aragón.
Sandra Lario

El caos reina este año en los viajes del Imserso y los mayores ya no saben a qué atenerse. Ante las noticias de cancelaciones y modificaciones en toda España, las agencias de viajes zaragozanas que comercializan estos paquetes confirman estar atendiendo a pensionistas confusos todos los días.


El problema principal radica en los destinos insulares y para ser más precisos, en los viajes a Canarias. Esta temporada ha cambiado de manos la gestión de los viajes subvencionados a las islas y las agencias encuestadas consideran que a la nueva empresa "le ha venido grande" la labor. "Están funcionando fatal. La web da errores, tardan semanas en resolver cada problema que surge y ni siquiera han publicado las listas de espera", critica la responsable de una agencia de viajes en Zaragoza.


La pugna entre empresas por la gestión del programa del Imserso retrasó la comercialización de los viajes y al final se sacaron a la venta sin siquiera tener confirmada la reserva de plazas en los hoteles, situación que ha llevado a Mundiplan a tener que retrasar o modificar viajes con apenas un par de días de antelación.


Cambios en Aragón


Dentro de lo que cabe, los pensionistas aragoneses son de los menos perjudicados por la situación. Debido a la alta ocupación de sus hoteles, el grueso del problema está en las Islas Canarias y desde la Comunidad sólo se ofrecieron estos destinos en los meses de mayo y junio, así que Mundiplan aún tiene margen de maniobra para solventar el problema. Aún así, los viajes de los mayores aragoneses ya han sufrido modificaciones y los que tenían contratadas unas vacaciones de quince días en Tenerife han sido informados de que el itinerario real será de siete días en Tenerife y otros siete en Gran Canaria.


"Ofrecieron más plazas de las que disponían y ahora están intentando desviar las reservas a otros hoteles o islas echándole algo de morro", explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.


Los cambios de itinerario que afectan a los pensionistas aragoneses se repiten en el resto del país y los mayores afectados dejan constancia de su indignación en la red a través del blog Alas de plomo. Es el caso de Martina, una trabajadora en activo que contrató un viaje de quince días en Tenerife, con salida el 10 de junio, y que ya ha recibido un correo electrónico notificando el cambio de itinerario: siete días en Tenerife y otros siete en la playa del Inglés, al sur de Gran Canaria. "Ellos han decidido y cambiado por nosotros. Yo aún soy trabajadora en activo y me da miedo que también nos modifiquen las fechas sin tenernos en cuenta", comenta indignada.


"Si no tienen conocimientos ni infraestructura para organizar estos viajes para qué se presentan al concurso", opina a través del mismo medio E. Sanjuanen, un pensionista en la misma situación que Martina.


Las novedades y jaleos de este año generan desconcierto en los mayores y algunos, como Alberto, se temen que viajar con el Imserso se convierta en una pesadilla: "Llevamos más de quince días nerviosos pensando que nos van a anular o cambiar un viaje pagado hace 43 días. No nos atrevemos a hacer las maletas ni a planificar nada de nada. ¿Hay derecho a esto?", se pregunta este pensionista en uno de los comentarios del blog en Alas de Plomo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión