Nace una plataforma de padres en favor de la jornada partida en los colegios

El grupo se creó hace unos días en internet y se presenta este miércoles. Defienden que es la mejor opción para los niños y la calidad educativa.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Guillermo Mestre

El debate de la jornada escolar (partida -como ahora- o continua -como permite la DGA con la nueva normativa-) sigue creciendo en los colegios y en las redes sociales. El grupo 'Sí a la jornada continua' es muy activo desde 2010. Y ahora acaba de nacer una nueva plataforma ciudadana en apoyo de la jornada partida.


El grupo 'Jornada continua en Aragón no' se creó hace unos días en Facebook y se presentará públicamente este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza (a las 17.00). Los impulsores son un grupo de familias que consideran que la implantación de la jornada continua no será beneficiosa para la escuela pública.


"Pensamos que la jornada partida es la mejor opción para nuestros hijos y para el futuro de la escuela pública. La mejora de la educación no pasa por "menos escuela y más comprimida", sino por "mejor escuela", más respeto a los ciclos biológicos de los niños y mayor cooperación con las familias", afirman en un comunicado que han presentado en las redes sociales.


"Para trabajar contra el fracaso escolar y la igualdad de oportunidades tenemos que analizar las soluciones que están funcionando en otros países de nuestro entorno. Estos países están apostando por ampliar el horario lectivo en el último ciclo, apoyar decididamente el bilingüismo, y reforzar a los alumnos y familias con dificultades. Estas medidas son más fácilmente adoptables con la jornada partida", aseguran.


Por otro lado, el grupo 'Sí a la jornada continua' aplaude la nueva normativa de la DGA, que permitirá votar a los colegios un cambio de jornada. Este grupo, formado por padres y profesores, se creó en 2010 y ha sido muy activo en la reivindicación de la jornada continua para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.Esperando la normativa definitiva


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) sostiene que la jornada partida es mejor que la continua y es el modelo que mejor garantiza la igualdad de oportunidades. FAPAR ha presentado varias alegaciones al borrador de la orden que regula la organización de tiempos escolares, que está ahora en periodo de exposición pública.


Muchos colegios están esperando a que se apruebe la normativa definitiva para debatir y presentar sus proyectos. "Habrá que valorar cada proyecto. Pedimos a las familias que consideren si el proyecto mejora la calidad educativa respecto a lo que tienen ahora, que no sea una mera reducción horaria", afirman.


La orden definitiva se publicará probablemente dentro de dos semanas, cuando termine el periodo de exposición pública. Varias asociaciones y particulares están presentando alegaciones. Además, está previsto que el Consejo Escolar de Aragón apruebe este martes un informe con las sugerencias de sindicatos y federaciones de padres. El informe, que no es vinculante, podría recoger modificaciones respecto a las votaciones (como que voten padre y madre) y a la implicación de los profesores en las actividades de refuerzo escolar.

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