Los municipios sin depuradora o que la hayan costeado pagarán menos impuestos

Las localidades sin depuradora pagará menos por el impuesto sobre contaminación de las aguas. En Zaragoza también se bonificará.

Los vecinos de municipios sin depuradora en funcionamiento pagarán menos este año en concepto de Impuesto sobre la Contaminación de las aguas (ICA), una reducción que será del 80% en el caso de núcleos de menos de 200 habitantes y el 70%  en el resto.


La bonificación del 70% se aplicará también en la ciudad de Zaragoza y en los municipios que hayan costeado su propia depuradora, ha informado este domingo el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que ha precisado que la tarifa general, sobre la que se aplican estos descuentos, se mantiene sin subida alguna.


La equiparación de Zaragoza con la de municipios sin depuradora, ha explicado hoy en un comunicado el departamento, queda justificada en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, ya que la situación de la capital es "neutra" para el sistema general de la Comunidad Autónoma y "plenamente equiparable a la de los municipios carentes de sistemas de depuración".


Los ayuntamientos que opten por construir sus propias instalaciones de depuración, según el departamento, podrán establecer sus propias figuras tributarias municipales para financiar la construcción de las instalaciones.


El ICA es un impuesto que grava la producción de aguas residuales y no por la prestación de un servicio como el de depuración, aunque toda la recaudación sólo puede destinarse íntegramente a la prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración.


Según el último informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste unitario en saneamiento Aragón es de 0,76 euros, frente a los 0,74 euros del conjunto de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión