El juicio de La Muela se reanuda con algunos de los principales procesados

Declaran, entre otros, los empresarios Julian de Miguel y Carmelo Aured.

Carmelo Aured, durante el juicio
Juicio a Carmelo Aured
Heraldo de Aragón

El juicio por la presunta trama de corrupción urbanística millonaria del municipio de La Muela (Zaragoza) se reanuda este lunes con las declaraciones de algunos de los principales procesados, como los empresarios Julian de Miguel y Carmelo Aured.


El ministerio público pide para Julián de Miguel, propietario de la empresa Aranade, 24 años de cárcel por la presunta comisión de varios delitos, como cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, exacciones ilegales y negociaciones prohibidas.


Para Carmelo Aured, que fue alcalde de La Muela y que actualmente cumple una condena de prisión por fraude fiscal, solicita más de 21 años de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencia, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y negociaciones prohibidas.


Este empresario fue condenado en 2012 por el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza a más de tres años de prisión y a pagar cientos de miles de euros de multa por defraudar a Hacienda 734.000 euros correspondientes al impuesto de sociedades de los ejercicios 2003 y 2004.


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, ante cuyos magistrados se celebra el juicio desde el 15 de diciembre, también ha citado para declarar a los también empresarios Fernando Lavilla, Modesto Barranco, Juan Ignacio Unsain, Miguel Angel Horta, Julio de Miguel y David de Miguel.


Con estas declaraciones terminará la primera parte de este macrojuicio contra la corrupción urbanística, el más importante que se ha celebrado en Aragón con la imputación de más de 40 personas, entre ellas la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, para la que la fiscalía piden 37 años de cárcel y 26,6 millones de euros en multas e indemnizaciones por nueve delitos.


Tras siete años de instrucción, la exalcaldesa, que es familiar de Carmelo Aured, es acusada de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y exacciones ilegales.


María Victoria Pinilla ha sido la única de los 40 imputados en este macroproceso que se ha negado a declarar, al considerar que se está "indefensa" tras no aceptar el tribunal, un día antes de que comenzará el juicio, la renuncia de su abogado por discrepancias en la estrategia de defensa.


Tras las declaraciones de los procesados, comenzará el turno de los numerosos testigos propuestos por el Ministerio Público, lo que se prolongará hasta el día 29 de febrero, para continuar con las de los presentados por las defensas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión