Tráfico limitará la velocidad en tres carreteras con gran afluencia de ciclistas

Las vías SO-800, SO-820 y SO-810 en las inmediaciones de El Royo, Toledillo, Molinos de Duero y Cidones.

Un pelotón de ciclistas durante la celebración de la Histórica de Abejar 2015
Un pelotón de ciclistas durante la celebración de la Histórica de Abejar 2015
Tere Arroyo

La Dirección General de Tráfico contempla la posibilidad de que en determinadas carreteras frecuentadas por ciclistas se reduzcan las limitaciones de velocidad máxima. Así lo recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del 18 de enero, en la que se publicaba la resolución por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2016. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria precisan que la Jefatura Provincial de Tráfico está trabajando para acometer dichas restricciones en tres tramos de carreteras. Se trata de la SO-800 entre los puntos kilométricos 0 y 18, vía perpendicular a la N-234 que comunica Toledillo con El Royo. También incluye la SO-820 entre los kilómetros 22,158 y 37, de El Royo a las inmediaciones de Molinos de Duero. Por último, la SO-810, del 0, que parte en Cidones junto a la N-234, al 12,177.


La Subdelegación informa de que todavía no están instaladas las señales que regularán las nuevas limitaciones, "que serán temporales, únicamente en los meses de verano", cuando mayor es la afluencia de ciclistas. Las carreteras son de titularidad autonómica, por lo que Tráfico le planteará la señalización. No obstante, desde el organismo indican que no existirán problemas de plazos ya que la limitación estará en vigor únicamente en los meses de verano.


Se da la circunstancia de que estas tres carreteras están incluidas entre las siete sorianas de las ‘Rutas ciclistas seguras’ de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este programa incluye de momento solamente vías de diez provincias. Así, los planes de señalización de la Jefatura Provincial de Soria podrían incluir a los otros cuatro trazados.


Uno de ellos es el comprendido entre los kilómetros 51,668 y 62,065 de la CL-117, entre Molinos de Duero y Abejar. Otro, de la SO-615 en su inicio en Garray al punto 20,856 en las cercanías de Oncala. También la SO-650 desde Oncala hasta San Pedro Manrique en el punto 12,750. Por último, la SO-820 del kilómetro cero al 21,518. Es decir, desde el acceso a la vía de la N-111 en Tera hasta El Royo. Los cuatro podrían incluirse a los tres tramos que Tráfico quiere señalizar para proteger a los ciclistas y rebajar de 90 kilómetros por hora la velocidad máxima. Una actuación a llevar a cabo durante cuatro meses al año entre junio y septiembre.


Según el BOE, "al objeto de incrementar la seguridad vial y favorecer la coexistencia de los distintos tipos de vehículos aptos para su circulación por las vías públicas, y teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de los ciclistas frente a otros vehículos de motor con mayores masas y dimensiones, el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico podrá fijar, durante días y periodos horarios concretos, limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas que así se determinen por presentar una elevada circulación de ciclistas". Las limitaciones de velocidad se señalizarán, agrega, "por el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, mediante la correspondiente señalización variable, o por el Organismo titular del vía, a través de señalización fija indicando el alcance completo de la limitación".


La página web de la DGT informará de los tramos de vías afectados por estas limitaciones, según recoge el boletín estatal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión