Lambán: "Vamos a debatir cómo el PSOE puede aportar una solución de gobierno"

Los socialistas aragoneses defenderán en el cónclave de hoy que "el 20-D no lo ganó la izquierda" y toca ampliar alianzas.

Javier Lambán
Lambán: "Vamos a debatir cómo el PSOE puede aportar una solución de gobierno"
Pablo Echenique

El PSOE aragonés tratará hoy de defender ante el resto del partido la necesidad de "recurrir a alianzas fuera del marco estricto de la izquierda" para acceder a la Presidencia del Gobierno central. La postura la defenderá el secretario regional del PSOE en Aragón, Javier Lambán, quien encabeza la representación autonómica en el comité federal que celebra el partido en Madrid.


Lambán indicó ayer que en la reunión de hoy el PSOE va a abordar "el problema de gobernanza que tiene España y la falta de una solución política a la encrucijada endiablada que plantearon los resultados del 20 de diciembre". "Vamos a hablar de eso y de las fórmulas de gobierno en España que puede adoptar el PSOE", reiteró. Es en esas fórmulas donde el también presidente aragonés va a marcar ciertas distancias respecto a otros líderes regionales del PSOE. Entre sus premisas destacan dos. La primera es que "las elecciones del 20-D no las ganó la izquierda", como recordó ayer tras un acto en Alcorisa.


A juicio de Lambán, esto imposibilita un pacto exclusivamente con fuerzas de izquierdas (PSOE, Podemos, IU), ya que no suman suficiente para dar estabilidad. En este sentido, Lambán defenderá hoy que "para hacer un gobierno de izquierdas en este escenario tenemos que recurrir a la búsqueda de alianzas fuera del marco estricto de la izquierda". Este planteamiento ya se lo ha trasladado insistentemente a la dirección federal, pidiendo que impulsen un pacto en el que puedan entrar a la vez Ciudadanos y Podemos.


La segunda premisa de Lambán es que "los resultados tampoco dieron un deseo mayoritario de cambio unívoco de la sociedad española". Lambán encuadró sus palabras señalando que "sí expresaron deseos de cambio, pero múltiples y algunos contradictorios".

Acudirán de las tres provincias

La reunión que celebra hoy el PSOE marcará la hoja de ruta que debería seguir su candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, para llegar a la Moncloa. Como han explicado desde la dirección federal, el PSOE de cada comunidad tiene sus "matices" respecto a qué límites hay que marcar. En el caso de Aragón, todo apunta a que la única voz que se escuchará en el comité federal de hoy es la de Javier Lambán. Hay que tener en cuenta que es previsible que se pronuncien todos los barones. Además, los miembros de la dirección federal –a excepción de Sánchez– no suelen tomar la palabra, ya que están situados en la presidencia de la reunión.


Lambán forma parte del comité federal en su función de secretario regional. Están además los dos aragoneses que hay en la dirección del PSOE federal,Susana Sumelzo y Carlos Pérez Anadón y los vocales electos, dos de ellos elegidos en el congreso federal (Marcelino Iglesias y Mayte Pérez) y seis más propuestos en el último congreso que celebró el PSOE aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión