La cuna de Sijena ya está en Zaragoza y la DGA asegura que la defenderá "con contundencia"

La Policía trasladó ayer la obra desde Barcelona, donde fue incautada tras la denuncia de la DGA. El pesebre permanece custodiado en la Jefatura Superior a la espera de que el juez decida su destino.

Imagen de los boxes en el último Gran Premio de Moto GP de Aragón, el pasado septiembre.
Imagen de los boxes en el último Gran Premio de Moto GP de Aragón, el pasado septiembre.
F. Jiménez

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, insistió ayer en que buscan socios privados para cofinanciar el circuito de velocidad de Motorland y reducir así lo que su consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, califica de "milmillonaria carga" para las arcas autonómicas. El mayor coste de Motorland son los 7,3 millones de euros anuales que se deben pagar a la empresa que tienen los derechos del Mundial de Motociclismo, Dorna, por la organización del Gran Premio de Moto GP. Este canon lastra las cuentas de la sociedad pública, independientemente del impacto económico millonario que supone para todo el Bajo Aragón y su repercusión en la imagen de la Comunidad.


En su visita a Alcorisa, Javier Lambán recordó ayer que la Ciudad del Motor se viene financiando con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y defendió que esta inyección económica debería atender la reactivación de los distintos sectores productivos. "Sería deseable que en algún momento determinado el Gran Premio de Aragón dejara de financiarse con este fondo", dijo antes de añadir que se deben buscar "fórmulas" alternativas y "arbitrarlas entre todos".


Sus palabras van en la línea de la reciente contestación parlamentaria de la consejera de Industria y presidenta de Motorland a la diputada aragonesista Berta Zapater sobre la propuesta de colaboración público-privada en Motorland para mantener la prueba de Moto GP: "El Gobierno de Aragón está buscando socios privados que inviertan en Motorland para reducir la multimillonaria carga que este complejo tiene cada año para el Ejecutivo regional, socio mayoritario, pero no único, de la sociedad propietaria y gestora del circuito".


En la última reunión del consejo de administración de Motorland, el pasado mes de diciembre, Gastón explicó que las bases del FITE, en plena negociación, puede que no permitan financiar el Moto GP como se ha venido haciendo hasta ahora. Esto se debe a que se quiere cambiar los criterios del Fondo de Teruel para que llegue más dinero a nuevos proyectos empresariales que generen puestos de trabajo y por ende, asienten población. Además, el PSOE ha defendido en numerosas ocasiones en los últimos años que la financiación del Gran Premio debe correr a cargo de los Presupuestos de Aragón y no del Fondo de Teruel.


En caso de que no se asegure el déficit ni por el FITE ni por patrocinadores privados, Gastón planteó al consejo otra solución alternativa a la que todos esperan no tener que llegar: el pago del canon a cargo de los tres socios de la sociedad pública Ciudad del Motor: Gobierno de Aragón (60%), Diputación de Teruel (20%) y Ayuntamiento de Alcañiz (20%). El presidente aragonés tampoco descartó ayer esta posibilidad. "Si la consejera abrió las puertas a esta propuesta, abiertas están", apostilló.


Esta opción supondría una losa para las arcas municipales, a las que corresponderían abonar 1,3 de los 13 millones a los que se prevé que asciende el presupuesto de este año (aún no se ha hecho público el borrador).

El alcalde de Alcañiz, el popular Juan Carlos Gracia Suso, ya ha dicho públicamente que la DGA es la que debe hacerse cargo de la financiación de Motorland al tratarse de un proyecto autonómico. "Es como si el Ministerio de Fomento nos pidiera ahora que realizáramos una aportación para construir la A-68", aseguró de modo tajante. Por su parte, la Diputación de Teruel, que debería afrontar el mismo pago, cuenta con casi 54 millones para este año. El diputado delegado de Economía y Hacienda de la DPT, Carlos Sánchez, afirmó que considerarían la opción de abonar el 20% del canon para no dejar perder el Gran Premio de Aragón.El tiempo juega en contra

El problema es que el tiempo juega en contra de los intereses del circuito de velocidad. Los derechos para la organización del Mundial expiran este año, pero el plazo de negociación para asegurar su mantenimiento no se alargará más de tres meses. Dorna anunciará este verano el calendario de Moto GP y con antelación deberá contar con un contrato firmado con la Ciudad del Motor. De no ser así, podrían entrar en liza otros países interesados en albergar una prueba del Mundial. Los contactos están parados. La única reunión celebrada entre las partes tuvo lugar a finales del año pasado en Zaragoza y desde entonces no se han vuelto a emplazar. Eso sí, el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, dejó bien claro esta misma semana en una entrevista con ‘Marca’ que no habrá rebajas económicas para los cuatro circuitos españoles. "Si ellos quieren seguir en las mismas condiciones de ahora, seguirán, pero si vienen con otras cosas hay mucha gente esperando", avisó.