El TSJA vuelve a dar la razón al Ánfora y confirma su apertura provisional y su concierto

El tribunal desestima los dos recursos de la DGA contra los autos de medidas cautelares, el que autorizó la apertura provisional del colegio y el que declara la eficacia del convenio.

Imagen de archivo del inicio de curso en el colegio Ánfora, el pasado octubre.
Imagen de archivo del inicio de curso en el colegio Ánfora, el pasado octubre.
Guillermo Mestre

La Justicia ha vuelto a rechazar las tesis del Gobierno de Aragón y a confirmar no solo la apertura provisional del colegio internacional Ánfora de Cuarte, sino también su concierto. Dos autos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han desestimado los recursos que interpuso el Ejecutivo de Lambán ante otros dos autos previos de este órgano judicial: los que, el pasado mes de septiembre, obligaron a autorizar la apertura del centro de manera temporal, y a su posterior concierto.


Aunque el Ánfora ya funciona con normalidad, tiene el respaldo judicial para hacerlo, al menos durante este curso. Porque este reciente pronunciamiento del TSJAse refiere a los recursos del Departamento de Educación ante unas medidas cautelares, pero el conflicto en sí está a la espera de una respuesta definitiva, que aún tardará unos meses en llegar.


En cualquier caso, supone una nueva victoria judicial para la escuela concertada situada en Cuarte de Huerva. Según explicita el primero de los dos autos, que explica los motivos por los que permite abrir al Ánfora este curso, "subsisten los mismos motivos que se tuvieron en cuenta al dictar el auto recurrido (…) sin que en nada los haya variado las alegaciones formuladas por la Administración, por lo que, por lo propios fundamentos tenidos en cuenta en aquél, procede la desestimación del recurso".


El texto también matiza que, en caso de un pronunciamiento distinto, "se producirían situaciones irreversibles, especialmente para los menores afectados y sus familias (…) ante la imposibilidad de escolarizar a los menores".


Además, considera que las anomalías que el Gobierno de Aragón aducía para persistir en su cruzada contra la apertura del Ánfora "o habían sido reparadas o no eran incompatibles con el uso del centro y, consiguientemente, no producían inseguridad".


Esta decisión, contra la que no cabe recurso y que obliga al Ejecutivo a pagar las costas derivadas de este proceso, vuelve a dar la razón al centro en detrimento de las tesis del Departamento de Educación, que desde el principio de legislatura trató de que la infraestructura educativa no abriera –apoyada en un informe de inspección que detectaba deficiencias–.


La denegación de este permiso por parte de Educación no permitía, además, su concierto. En sus medidas cautelares, el TSJA obligaba no solo a permitir que el colegio funcionara normalmente, sino también a que estuviera subvencionado, como había acordado el Ánfora con el equipo de Gobierno anterior.


La consejería liderada por Mayte Pérez tampoco estuvo de acuerdo con este auto, lo recurrió y, ahora, vuelve a recibir la misma respuesta: el convenio para su concierto se mantiene. El auto que echa por tierra el recurso de Educación en este aspecto concreto, señala que "no puede justificarse la suspensión (…) por haberse detectado diversas irregularidades en su tramitación porque, tal motivación, a los efectos que aquí se examinan, carece de la necesaria concreción, desconociéndose cuáles son las aludidas irregularidades".


Estas últimas resoluciones suponen un alivio temporal para la dirección, los profesores cooperativistas y las familias que han apostado por este centro, en el que hay matriculados en este curso –el primero en el que está en funcionamiento–, un total de 154 menores, repartidos en diversos niveles de primaria, infantil y hasta segundo de la Educación Secundaria Obligatoria. Los dos autos aprueban que abra sus puertas de forma temporal y su concierto para este curso, pero todavía quedan frentes abiertos entre el centro y la Administración.


Aparte de que hay que esperar una resolución definitiva sobre estos asuntos, además, y según recordó ayer el abogado del colegio, Carlos Bosque, queda aún pendiente el recurso de alzada que presentó el centro ante la disminución de vías concertadas. "El auto que se acaba de dictar declara que el concierto del Ánfora es eficaz. Pero, si al mes de formalizarse, se modifica con efectos retroactivos, lo que provoca es que algunos niños tengan que cambiar de clase y de profesor, entorpeciendo la unidad del colegio y afectando a su educación", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión