Bancos de tiempo, menos vacaciones, cambio en el huso horario… ¿la fórmula para conciliar?

Ciudadanos y PSOE han presentado una Proposición no de Ley cada uno respecto a la conciliación.

Imagen de archivo de la salida del colegio, en Zaragoza
Imagen de archivo de la salida del colegio, en Zaragoza
Heraldo

La conciliación familiar es un gran problema para los progenitores, puesto que deben buscar diferentes maneras para intentar estar con sus hijos y poder acudir a su trabajo. Los partidos políticos se han dado cuenta de este dilema, que además se ha visto acuciado por “la crisis económica y las políticas aplicadas”. Al menos, así lo aseguran tanto PSOE como Ciudadanos en las Proposiciones no de Ley que cada uno ha presentado de manera individual en el Congreso de los Diputados.


“Estas proposiciones ponen en relieve que los horarios son un problema. La única solución es una mayor flexibilidad horaria en los puestos de trabajo y en los centros escolares”, subraya Pablo García, profesor titular del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Ambos partidos ahondan en este problema. Por ejemplo, la formación naranja apuesta por implantar unas “medidas de flexibilización de la jornada laboral”: adelantar la hora de entrada antes de las 8.00, acumular horas para tener alguna tarde libre, reducir el tiempo para la comida e implementar el teletrabajo al menos un día por semana.


Estas propuestas se verían complementadas con la recuperación del huso horario GMT. “La medida no funcionaría fácilmente porque si cambiamos la hora y mantenemos los horarios, seguimos teniendo el mismo problema”, recalca García. Al mismo tiempo, especifica que no todas las profesiones permiten entrar a las 8.00 y salir a las 16.00. Por ello, recalca que “los centros también deben ser flexibles con servicios de madrugadores y actividades extraescolares”.


Una opinión que también comparte Enrique García, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. No obstante, considera que la idea de recuperar el huso horario de Greenwich es buena, “aunque debería ir acompañada de otros cambios sociales y culturales”. Algo que añade el PSOE en su propuesta. En este caso no habla de un cambio horario, pero sí de adelantar las actividades de ocio y cultura.


Otra de las propuestas de Ciudadanos es reducir las vacaciones escolares de verano a 2 meses. “Es una opción factible, pero en España tenemos un problema con el clima, puesto que en junio y julio muchas veces se superan los 40º y no todos los centros escolares tienen climatización”, señala el decano de Educación. Por ello, considera que debería ser flexible. Al mismo tiempo, explica que las clases tampoco podrían seguir el mismo ritmo. “En los meses de verano se deberían hacer cosas más activas o prácticas además de actividades al aire libre”, sostiene.


La formación naranja también apuesta por igualar la baja de paternidad y maternidad con 26 semanas -diez más que las actuales- y por crear un crédito fiscal para que cada niño de entre 0 y 3 pueda ir a guarderías públicas o privadas -cuyo coste ascendería 274 millones de euros anuales-. En esta línea, aboga por que tengan prioridad los menores más necesitados y que las empresas tengan incentivos si ofrecen el servicio de guardería o llegan a convenios con escuelas infantiles cercanas.


Desde las empresas aragonesas consideran que lo importante es que la conciliación se impulse políticamente, “pero siendo cada empresa o sector, a través de la negociación colectiva, la que decida qué opciones cuadran más". De, este modo, Salvador Cored, director general de la Conferencia de Empresarios de Aragón (CREA), señala que cada vez son más las empresas con sistemas de flexibilidad en el horario de entrada y de salida, jornadas intensivas o acumulación de horas para poder tener algunas tardes libres. No obstante, recuerda que hay en trabajos en los que alguna de estas opciones no so posibles, pero sí otras.


Por su parte, el PSOE tiene algunas propuestas similares a las de Ciudadanos como es el caso del acumulo de horas para utilizar en otras ocasiones, mayor uso del teletrabajo, apoyo a las guarderías y un adelanto de los horarios -aunque no habla específicamente de cambiar el huso horario-. Los socialistas proponen que el permiso de paternidad sea de cuatro semanas y que los permisos de padres y madres sean iguales e intransferibles.


También abogan por impulsar el cumplimiento del Plan Concilia en las administraciones públicas, que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18.00. Como ya se ha comentado anteriormente, apuestan por la jornada continua y la modificación de los horarios escolares: programas de acogida temprana, comedor y actividades extraescolares en vacaciones y festivos. Además piden que las mujeres demandes de empleo dispongan de una prestación no contributiva de 6 semanas y que a todas las mujeres se les reconozca dos años de cotización por cada hijo.

¿Qué proponen el resto de partidos?

La formación morada también apuesta por la conciliación laboral, aunque todavía no ha presentado ninguna LNP al respecto. Según subrayan fuentes de Podemos, la idea es trabajar en las líneas marcadas en su programa electoral y presentar propuestas en un futuro. Su programa incluía la creación de un Plan Estratégico para la conciliación de la vida laboral y familiar. En él se aboga por una mayor flexibilización horaria y el teletrabajo. Al igual que el PSOE pretende incentivar la educación infantil desde los 0 años e igualar el permiso por paternidad al de maternidad.


Por su parte, desde el PP no facilitan ninguna información al respecto. Sin embargo, si nos remontamos a su programa electoral, los populares hablan de una ampliación de las excedencias, pero solo en caso de familias numerosas. Como el resto de las formaciones apuestan por el teletrabajo y la racionalización de los horarios. Además, pretenden establecer inventivos para que las empresas contraten a mujeres que deseen reincorporarse al mercado laboral tras la maternidad.

¿Cuál es el modelo ideal?

Para Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, la apuesta tanto de las empresas como de la sociedad en general debería centrarse en la adaptación de los horarios a Europa. “No es posible en todas las profesiones, pero lo más positivo sería que se implantara un horario laboral de 7.00 a 17.00 aproximadamente, con una parada de una hora para comer”, explica. “De este modo, podríamos ir a buscar a los niños al colegio y serían las relaciones con las empresas europeas serían más fáciles”, especifica.


Para ello, podría ayudar el cambio del huso horario, “aunque es necesario que se modifiquen las costumbres como, por ejemplo, el 'prime time' de la televisión”. Otras medidas que propone es el teletrabajo, “pero con control, porque a veces se puede convertir en una esclavitud”, los bancos de tiempo y el trabajo por objetivos. “Estas opciones dan muy buenos resultados y ayudan a incrementar la productividad”, asegura. Sin embargo, su mayor apuesta es que los dos progenitores estén involucrados en el cuidado de los hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión