A la Policía le siguen en Twitter 2 millones

Las denuncias enviadas a través del correo electrónico han permitido abrir 68 investigaciones, detener a 40 personas y liberar a 25 víctimas.

Hace dos años y medio la Policía Nacional le pisaba los talones al FBI en Twitter. Hoy, con 2,1 millones, se ha convertido en una de las instituciones del mundo con más adeptos en esa red social y ha querido celebrarlo por todo lo alto, con música, humor y magia.


Un "hito", en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no ha querido perderse el acto de celebración en el Espacio Telefónica de la capital, al que ha acudido prácticamente toda la cúpula policial.


Y también algún famoso, como el actor Luis Tosar, y la presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana, dos de las personas que han contribuido con la Policía en sus campañas en Internet para prevenir y denunciar delitos como la trata de seres humanos.


Un monologuista, Iñaki Urrutia; un mago, Murphy; y un cantante, el finalista del programa "La Voz" Erick Cruz, han participado desinteresadamente en la gala, donde el equipo de redes sociales de la Policía no ha podido disimular su orgullo por haber conseguido ser la institución mundial más seguida por los tuiteros.


Vídeos que recordaban ese trabajo, tomas falsas de famosos que en algún momento han colaborado con la Policía en sus campañas -Alejandro Sanz, Chicote, Javier Cámara o Iker Casillas-, otros que rememoraban los premios obtenidos y algunos de campañas contra la violencia de género o el acoso escolar han salpicado la gala entre actuación y actuación.


Y hablando de premios. El azar ha querido que el ministro haya recibido justo durante la gala sendos mensajes desde los Emiratos Árabes y desde la embajada de ese país que le anunciaban que la Policía Nacional había recibido un premio mundial por su labor en las redes sociales.


La labor que han ido destacando en sus intervenciones los presentadores de la gala al recordar, por ejemplo, como la denominada "tuitredada" para luchar contra el tráfico de drogas.


Para la persecución de este delito en Internet también se puso a disposición del ciudadano una dirección de correo, a la que han llegado más de 40.000 mails que han permitido detener a 350 personas relacionadas con esa actividad ilícita.


U otros datos,como los 449 correos enviados a la dirección contra el acoso escolar o las 2.734 llamadas que el teléfono contra la trata ha recibido desde 2013, así como los 1.456 correos. Estas denuncias han permitido abrir 68 investigaciones, detener a 40 personas y liberar a 25 víctimas.


No ha disimulado tampoco su orgullo el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien quiere ser recordado como el que impulsó la Policía 3.0 y quien ha apuntado como un reto la posibilidad de hacer más operativas policialmente las redes sociales, porque sus contenidos pueden servir a la inteligencia policial y a la estrategia.


Fernández Díaz no ha querido competir con los artistas invitados, pero ha suscitado las risas del público cuando ha confiado en que la resolución de la situación actual (política) le permita ir a recoger el premio a la Policía en Dubái.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión