Podemos quiere marcar distancias con el PSOE tras la aprobación del presupuesto

Echenique anuncia "una nueva fase" en la que su partido será "más crítico" y desdeña un pacto de gobierno con Lambán, aunque sin descartarlo por completo.

Pablo Echenique: "La gobernanza se está produciendo en términos razonables y no voy a entrar a debates públicos que puedan alterarla. Ni con Podemos ni con nadie"
Podemos quiere marcar distancias con el PSOE tras la aprobación del presupuesto

Será un voto a regañadientes. Un día después de que Podemos anunciara su apoyo a los presupuestos del Ejecutivo PSOE-CHA, su líder en Aragón, Pablo Echenique, admitió "los fuertes condicionantes" que ha tenido la formación morada a la hora de fijar su posición, el más importante que el rechazo de Podemos a las cuentas hubiera supuesto la prórroga de las aprobadas por el Gobierno PP-PAR. Por eso, anunció que a partir de hoy, cuando el proyecto económico de Lambán supere su trámite en las Cortes autonómicas, "esa disyuntiva desaparece" y la formación morada tendrá "más libertad" para marcar distancias con el socialista Javier Lambán.


Pese a anunciar su voto a favor, entre otros motivos por haber introducido unas enmiendas de las que se siente "orgulloso", Echenique hizo ayer una lectura crítica de los presupuestos, que a su juicio tienen "fallos de fábrica". Señaló que la "reducción de la desigualdad" ha sido "tibia", que no se ha logrado construir un nuevo modelo económico y productivo y que faltan medidas "decididas" para acabar con los privilegios, como las bajadas de sueldos a los cargos políticos o la lucha contra las "redes clientelares".

Afirmó que su grupo ha conseguido "algunas victorias" y que "ha apretado hasta el último momento", pero admitió que "es muy difícil" modificar el presupuesto por la vía de las enmiendas. Esta situación, en su opinión, no habría sido diferente si Podemos lo hubiera negociado antes de su presentación, como le ofreció el PSOE.


Pero señaló que a pesar de los "déficits" que tiene este presupuesto, su partido no podía asumir en este momento la prórroga de las cuentas de Rudi, que calificó de "negras" frente al "gris" de las presentadas por Lambán. "El PSOE ha vuelto a demostrar que no tiene modelo de futuro para Aragón", criticó.


Tras la aprobación del presupuesto, el líder podemista explicó que su partido abre una "nueva fase política" con la que se "pasa página a la legislatura del PP". Hasta ahora, el contexto político ha estado marcado por la investidura y los presupuestos, en los que Podemos se ha visto forzado a elegir entre populares y socialistas, "entre un pasado negro y un presente gris con topos morados". Aseguró que desde las elecciones de mayo su partido ha demostrado "una enorme responsabilidad", pero que ahora inicia un debate interno "abierto" en el que concretar un nuevo modelo de relación con el Gobierno PSOE-CHA.


Preguntado por si ese debate podría concluir que Podemos debe entrar al Gobierno, sobre todo tras la oferta del líder nacional Pablo Iglesias de ser vicepresidente del socialista Pedro Sánchez, Echenique replicó: "El proceso de debate va a ser sincero y va a considerar todas las posibilidades, incluida esa. Pero si me preguntas mi opinión, no es la opción que más me gusta"."No vamos a entrar"

Era la primera vez que no rechazaba expresamente esa hipótesis. "El hecho de que se haya planteado a nivel estatal nos dice que es una posibilidad", declaró. Pero acto seguido, señaló que no se ve como vicepresidente del Gobierno de Lambán y que su decisión es "firme". "No vamos a entrar al Gobierno de Javier Lambán, pero vamos a escuchar a la gente. A lo mejor hay argumentos a favor de esa opción, que no es la mía ni la del consejo ciudadano", dijo. "En estos seis meses hemos conocido al PSOE de Aragón y por eso vemos complicado que nos pongamos de acuerdo".


Al margen de elucubraciones sobre pactos de gobierno y en el marco del doble discurso que mantiene la formación morada en Aragón, el dirigente podemista avisó de que ahora su grupo parlamentario tendrá a partir de ahora "más libertad a la hora de votar". "Se abre una fase en que podemos ser más críticos con la actividad del gobierno, no ya en nuestras declaraciones, sino también con nuestro voto", afirmó Pablo Echenique.


Ante la contradicción que esta situación supone respecto a las ofertas de pacto que ha lanzado Podemos al PSOE a nivel nacional, Echenique insistió en que se trata de "espacios independientes". "A veces coincidiremos con el análisis que se haga a nivel estatal y a veces no –concluyó–. En cada comunidad hay una realidad política diferente".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión