Los refugiados no llegan a Aragón, mientras sigue creciendo la solidaridad ciudadana

El grupo Ayuda a refugiados en Zaragoza, creado en Facebook en septiembre, ha recogido más de 30 toneladas de ayuda.

La foto del niño Aylan muerto en una playa turca en septiembre fue un punto de inflexión en la guerra de Siria. Esa imagen desató una ola de solidaridad ciudadana y de buenas intenciones de los líderes políticos europeos. Cinco meses después, los refugiados siguen huyendo de la guerra, muchos han muerto en el camino y los líderes de la Unión Europea aún no se han puesto de acuerdo sobre cómo afrontar esta situación. Los refugiados esperados no han llegado a España, pero la red de solidaridad ciudadana ha seguido creciendo.


"Mientras los gobiernos siguen pensando si quieren ayudar o no, nosotros continuamos trabajando para sensibilizar, recoger material y ayudar en lo que podamos", afirman desde el Grupo Ayuda a Refugiados en Zaragoza. Este grupo, que nació en Facebook en septiembre, está realizando una gran labor de sensibilización y de recogida de material para los refugiados (ropa, mantas, alimentos no perecederos, calzado, medicamentos, artículos de higiene, pañales). Recuerdan que no son una ONG, "solo un grupo de ciudadanos que intentan ayudar ante una situación muy dramática".


Más de 2.500 personas se han sumado a este grupo y unas 60 trabajan activamente. Organizan charlas en colegios, institutos y bibliotecas; recogida de material, y diversas concentraciones y actividades culturales (como una colaboración con El Sótano Mágico). En esto tiempo han recogido más de 30 toneladas de material. Parte de la ayuda la mandaron a Lesbos (Grecia) en diciembre en un envío conjunto con la asociación Bienvenidos refugiados España. También enviaron a los campamentos de refugiados del Sáhara, afectados por inundaciones. Ahora siguen recogiendo productos, que guardan en los los trasteros de Guardatodo (empresa que cede de forma altruista el espacio) y el almacén de ARAPAZ-MPDL. Con esta ONG zaragozana están organizando otro envío próximamente a alguno de los países donde se concentran los refugiados sirios.


Este grupo se creó inicialmente para ayudar a los refugiados que parecía que iban a llegar a Zaragoza de manera inminente. "Viendo que no venían, hemos canalizado nuestro trabajo y nuestra ayuda de otra manera. Es muy frustrante ver que los refugiados no llegan y su situación empeora cada día. ¿Cuántos muertos tiene que haber para que se solucione el problema? ¿Cuánto tiempo más van a esperar los gobiernos de la Unión Europea para hacer algo? Los están dejando morir en el mar Egeo o de frío en Serbia", se lamenta Roberto Asensio, impulsor del grupo y trabajador de Aragón Televisión, como muchos de los promotores de esta iniciativa ciudadana.Aragón, preparado para la acogida


En Aragón se esperaba la llegada en otoño de unos 500 refugiados, según las primeras estimaciones de reparto de solicitantes de asilo entre países miembros de la Unión Europea. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Cruz Roja y ACCEM diseñaron un protocolo de acogida que no se ha podido llevar a cabo, ante la incapacidad de los gobiernos para ponerse de acuerdo.


Estas entidades elaboraron un listado de recursos disponibles y diseñaron las intervenciones sociales necesarias para su llegada y su estancia durante varios años. En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha acordado ceder pisos de Zaragoza Vivienda y pone a disposición centros de acogida como el albergue.Aprender de los Balcanes


Si finalmente llegan, no sería la primera vez que Aragón recibe a un grupo numeroso de refugiados de guerra. "La actuación con los refugiados de los Balcanes en 1992 puede servir de ejemplo. En noviembre de 1992 llegaron a España 3.000 personas procedentes de campos de refugiados de Macedonia, que huían de la guerra de Bosnia. En Aragón acogimos a 92 refugiados, en un plan coordinador por el MPDL y la Diputación Provincial de Zaragoza. Primero estuvieron un mes en el Hospital Provincial y después los trasladamos a distintos pueblos de la provincia, en casas cedidas por la Administración o particulares. La adaptación es más fácil en pueblos pequeños. Estuvieron unos cinco años aquí y después la gran mayoría volvieron a su país", explica Agustín Gavín, portavoz de ARAPAZ-MPDL.


Aragón TV estrena este domingo (a las 19.40) el documental 'Refugiados, el eco de los Balcanes', dirigido por Mirtha Orallo, y realizado en colaboración con ARAPAZ-MPDL. En él se recuerda la historia de aquellos refugiados de 1992, con testimonios recogidos en España y en Bosnia.


"La movilización ciudadana y política es tan necesaria ahora como lo fue entonces. No ha ha habido una voluntad política clara de solucionar el conflicto de Siria. Y la comunidad internacional se enfrenta ahora al drama de los refugiados. Los países del entorno son los que están acogiendo a un mayor número de refugiados: Líbano, Jordania, Turquía, Serbia. La Unión Europea debería involucrarse más", sostiene Agustín Gavín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión