​La CHE construye dos nuevas estaciones de control de caudales y acondiciona 38

?Los trabajos forman parte de las obras de emergencia aprobadas por el Gobierno para paliar las afecciones en la Cuenca del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a construir dos nuevas estaciones de aforo y control de caudales del río Ebro, una en Pradilla y otra en Villafranca de Ebro, en la provincia de Zaragoza, y a acondicionar otras 38 dañadas por las avenidas registradas en el primer trimestre de 2015.


Los trabajos forman parte de las obras de emergencia aprobadas por el Gobierno para paliar las afecciones en la Cuenca del Ebro, y se suman a los trabajos de mejora de la seguridad de los núcleos urbanos, tanto la Fase 1, como la Fase 2, ya ejecutados o en ejecución, y las cerca de 1.300 acciones de restauración, limpieza y reposición en cauces de zonas afectadas en las provincias de Álava, Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza, superan los 30 millones de euros de inversión.


En total, el Organismo de Cuenca está trabajando o ya ha reparado ocho estaciones de aforo en la provincia de Burgos (en los ríos Trueba, Nela, Bayas, Oroncillo, Jerea, Zadorra y Ebro), seis en Álava (Alegría, Santa Engracia, Subialde y Zadorra), nueve en La Rioja (Ebro, Alhama, Iregua, Leza, Linares, Najerilla y Tirón), cuatro en Navarra (Ebro y Alhama), diez en Zaragoza (Ebro, Jalón, Guadalope, Nágima y Ortiz) y uno en Teruel (Pancrudo).


A estas obras se unen dos reparaciones con cargo a la CHE en Tarragona (río Algas y río Ebro), informan fuentes del Organismo de Cuenca en una nota de prensa.


La reparación de las infraestructuras de medición de caudales incluye, en unos casos, la total reconstrucción de la estación de aforo y en otros sólo reparaciones puntuales o limpiezas de lodos y otros restos depositados tras las avenidas.


En la provincia de Burgos se han reconstruido las estaciones de aforo localizadas en el río Trueba en Medina de Pomar, Nela en Villarcayo, río Nela en Trespaderne y en el río Jerea en Virués; mientras que en el Oroncillo en Orón y el Bayas en Miranda se han realizado limpiezas y casi se han finalizado las reparaciones en el Zadorra en Arce y Ebro en Miranda.


En Álava, la CHE está reconstruyendo la estación en el Zadorra en Mendibil y ultimando la reparación de algunos elementos de la de Subialde en Larrinoa.


También ha finalizado las limpiezas en las estaciones en el río Alegría en Vitoria, en Santa Engracia en Urbina, Zadorra en Vitoria y Zadorra en Abetxuko.


En cuanto a La Rioja, se han finalizado limpiezas en el Alhama en Cerveruela, Iregua en Islallana, Leza en Leza, Najerilla en Anguiano y Tirón en Haro. También se ha reconstruido la estación medidora en el río Tirón en Cuzcurrita del río Tirón y reparado las del río Linares en Igea, Ebro Logroño y Najerilla en Mansilla.


Los trabajos ya ejecutados en Navarra se han centrado en la reconstrucción de la estación de aforos en el río Ebro en Mendavia y limpiezas en el río Alhama en Cintruénigo y Ebro en Castejón y queda pendiente la ejecución de una limpieza en el Ebro en Tudela.


En Zaragoza se van a construir dos nuevas infraestructuras de medición de caudales, una en el Ebro en Pradillla, ya en ejecución, y otra en el Ebro en Villafranca y se están reparando las del Ebro en Alagón y en Gelsa.


Estas emergencias incluyen también trabajos de reparación y limpieza de estaciones ya finalizados en el Guadalope en Caspe, en el río Jalón en Calatayud, Cetina y Grisén, en Nágima en Monreal del Campo y en el río Ortiz en Nuévalos.


Por último, en Teruel se ha realizado una limpieza en la estación en el río Pancrudo en Navarrete del Río y en Tarragona se ha finalizado la reparación de algunos elementos en el Algas en Horta de San Juan y se está trabajando en la del Ebro en Ascó.


Estas infraestructuras componen la red del actual Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión