El ICA, principal escollo de la ley de acompañamiento, que sale aprobada

?Suárez ha dicho que la medida debería empezar a aplicarse en 2017 porque la orden relativa a 2016 ya está firmada.

El impuesto de contaminación de las aguas ha sido el principal escollo en la negociación de la ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como de acompañamiento a los presupuestos, que a pesar de ello ha sido este jueves aprobada en el pleno de las Cortes de Aragón.


Durante su previa tramitación parlamentaria, la ley, según ha explicado el socialista Alfredo Sancho, el coordinador de la ponencia en la que se analizaron las enmiendas presentadas, recibió 147 propuestas de modificación (43 del PP, 24 de PSOE, 16 de Podemos, 23 del PAR, 15 de Ciudadanos, 24 del Grupo Mixto y 2 conjuntas de PSOE y Grupo Mixto). PSOE, Podemos, CHA e IU han apoyado el proyecto en su generalidad, mientras que PP, PAR y Ciudadanos se han opuesto al mismo.


Entre las enmiendas que se transaron está la relativa al ICA, que establece que los habitantes de la ciudad de Zaragoza y de los municipios que no tengan depuradora o que la hayan pagado con recursos municipales disfrutarán de una bonificación del 70 por ciento en 2016 y del 60 % en 2017, mientras que estas bonificaciones serán del 80 y del 75 %, respectivamente, para los habitantes de los municipios de menos de 200 habitantes.


Podemos e IU han votado en contra de este artículo. Según la portavoz de la formación morada, Violeta Barba, se trata de un impuesto "claramente injusto" para la capital aragonesa, que "ya pagó su propia depuradora" y para la que defendían una bonificación del 99 por ciento, motivo por el que la sensación ante esta ley es "agridulce".


También para la diputada de IU Patricia Luquin se trata de un impuesto "injusto", porque Zaragoza lleva 25 años pagando el coste de una depuradora que se acabó en 2013 y que supondrá entre tres y cuatro euros de impuestos por familia. En este sentido, Luquin ha dicho que el ICA tendría que llegar "absolutamente consensuado en las formas y en el fondo" con el Ayuntamiento de Zaragoza.


El diputado popular Antonio Suárez ha asegurado que la ley adolece de defectos importantes y que aunque en el trámite parlamentario se han arreglado algunas cosas, relacionadas por ejemplo con el sector del porcino, se han incluido otras como un impuesto sobre depósitos bancarios que, ha dicho, es ilegal porque "supone gravar dos veces el mismo hecho", además de que al final lo acabarán pagando los ciudadanos y no los bancos.


Ha añadido que la resolución para evitar que las universidades aragonesas implanten enseñanzas que dupliquen otras existentes es "claramente inconstitucional" porque supone interferir en la autonomía universitaria. A instancias de IU, la ley rebaja de once a diez los días festivos en los que se autoriza la apertura de comercios, aunque Suárez ha dicho que la medida debería empezar a aplicarse en 2017 porque la orden relativa a 2016 ya está firmada y porque incluso ya se han utilizado algunos de los días autorizados para este año.


Por su parte, Gregorio Briz ha reconocido que la ley de acompañamiento de este año "no es tan importante" como otros porque recientemente se ha tramitado una ley con modificaciones de impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión