Lambán da su apoyo a Pedro Sánchez, pero insiste en incluir en el pacto a Ciudadanos

Defiende que "la única solución de gobierno" pasa por un acuerdo a tres sin independentistas. Coinciden en que el PSOE debe "contribuir a clarificar y estabilizar el panorama político".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a sus barones discreción en los contactos que están manteniendo esta semana.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a sus barones discreción en los contactos que están manteniendo esta semana.
Alberto Morales

Se lo pidió el pasado viernes por escrito y este lunes lo hizo en persona. El presidente aragonés, Javier Lambán, volvió ayer a solicitar al candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, que centre sus negociaciones en conseguir "un pacto a tres" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. En ese acuerdo –en el que para los socialistas aragoneses tiene que estar forzosamente la formación que lidera Albert Rivera– no tendrían cabida los partidos independentistas, como ERC y Bildu. Además de que ambas tienen objetivos opuestos a PSOE y Ciudadanos, su apoyo ya no sería relevante para que Sánchez acceda a la Presidencia del Gobierno. Este planteamiento, que cuenta con la simpatía de Sánchez, lo apoyan la mayoría de los presidentes de Comunidades socialistas.


Durante el encuentro, Lambán expresó a Sánchez su "apoyo para que siga trabajando por el pacto". Además, el presidente aragonés trasladó a Sánchez su valoración positiva respecto a cómo está encarando estas semanas de negociación.


En la reunión, ambos dirigentes mantuvieron "una coincidencia de diagnóstico" respecto a la situación actual y a las opciones que hay. Sánchez coincidió con Lambán en que su preferencia sería en ese acuerdo a tres conPodemos y Ciudadanos, pese a las dificultades que conlleva. Por ejemplo,la formación de Rivera ya ha dejado claro que no pactará con Podemos, así que tendrían que conseguir que cambiase esa posición.


El otro problema que hay es que parte de la dirección del PSOE federal sigue considerando como opción más viable y realista un pacto en el que estén los socialistas con Podemos y formaciones nacionalistas. En principio, creen que simplemente sería necesario el voto a favor del PNV, sin tener que recurrir a formaciones como ERC. Aunque les ha descolocado la exigencia de Podemos de entrar en el gobierno, siguen considerando que hay margen para esa negociación.La centrarían en la formación del partido de PabloIglesias, sin dar protagonismo al PNV, que tampoco lo busca.


A juicio de Lambán, para que haya un gobierno estable debe haber una entente entre tres de las cuatro principales fuerzas parlamentarias (los partidos mayoritarios son PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). Según el análisis que le trasladó el presidente aragonés al candidato socialista, cualquier pacto entre solo dos de estas formaciones sería inestable.


Tras el encuentro, Lambán explicó que "este país necesita soluciones en regeneración política, medidas de igualdad y una reforma de la Constitución". "Para conseguirlo, el PSOE entiende por muchas razones que la única opción es entre socialistas, Podemos y Ciudadanos", resaltó.El cónclave del sábado

Durante el encuentro –que es el segundo que celebran Lambán y Sánchez en Madrid en dos semanas– ambos analizaron el comité federal del próximo sábado.También coincidieron en sus puntos de vista. Así, consideran que en esa reunión deben abordar "qué tiene que hacer el PSOE para encarar" la gobernabilidad de España y no perderse en cuestiones internas. "Hemos coincidido en que el comité tiene que trasladar que el PSOE busca como prioridad contribuir a clarificar y estabilizar el panorama político y contribuir a la búsqueda de un gobierno", explicó el presidente.


Además, Lambán expuso a Sánchez la resolución que aprobó el PSOE aragonés el pasado viernes.En ella, se incide en que "una mayoría parlamentaria reformista formada por PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos es la solución que más conviene a nuestro país en este momento de nuestra historia" y la que permite cumplir parte de su programa electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión