El número de personas que se beneficiaron del IAI se duplicó en los peores años de la crisis

La ayuda pasó de tener 14.558 beneficiarios (los titulares de la renta y sus familiares) a más de 27.000 en 2014.

Imagen de archivo de una protesta contra los retrasos en el IAI.
Imagen de archivo de una protesta contra los retrasos en el IAI.
José Miguel Marco

El número de aragoneses en riesgo de exclusión que se necesitaron el Ingreso Aragonés de Inserción, conocido como IAI, para subsistir casi llegó a duplicarse entre 2011 y 2014. En esos cuatro años se pasó de 14.558 beneficiarios a más de 27.107. Así queda plasmado en un informe publicado por el Ministerio de Sanidad.


A lo largo de más de 200 páginas, los técnicos del ministerio dirigido por Alfonso Alonso, actualmente ministro en funciones a la espera de la formación del nuevo gobierno, analizan al detalle las diferentes ayudas mínimas de inserción autonómicas en el ejercicio 2014. Es un trabajo que se viene haciendo cada año desde 2011, una circunstancia que permite realizar una comparativa del periodo 2011-2014.


De los poco más de 27.000 aragoneses que se beneficiaron de este ingreso mensual de 441 euros a finales de 2014, solo 7.717 fueron los perceptores de la ayuda (esta cifra incluye todas las altas registradas entre enero y diciembre de 2014 siguieran vigentes o no a 31 de diciembre). El resto, son los familiares que dependían de ese titular para vivir. Con respecto a un año antes, el número de titulares creció en cerca de 500 personas y el número de beneficiarios en más de 1.800. Estas cifras obligaron al Gobierno de Aragón, entonces dirigido por Luisa Fernanda Rudi, a aumentar la partida destinada al IAI en algo más de 6,1 millones de euros, según se recoge en el informe del ministerio.


El documento permite 'radiografiar' a este perceptor. Así, se puede saber que más de la mitad de titulares del IAI tienen entre 35 y 54 años de edad. Casi 300 son menores de 25 y alrededor de 880 tienen 55 años o más. Del total de perceptores, 3.052 eran inmigrantes y 2.269 cabezas de familias monoparentales.


En comparación con otras comunidades, Aragón no salió muy mal parada en lo que a denegaciones se refiere. En 2014, solo se rechazaron en torno al 14% del total de ayudas solicitadas, mientras que en otras comunidades ese porcentaje se multiplicó varias veces. Es el caso de la Comunidad Valenciana, región en la que se dijo 'no' a prácticamente cuatro de cada diez peticiones.


Los trámites se agilizaron en septiembre de 2015

Si bien es cierto que el informe de Sanidad no recoge datos del año 2015, de acuerdo con los datos facilitados por la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a día de hoy hay 6.639 perceptores de la ayuda, una cifra que supone más beneficiarios que nunca (las cifras de los informes del ministerio son los acumulados a final de año y no una 'foto fija') porque los trámites para acceder a esta ayuda se han agilizado.


Durante el año 2015 hubo varias protestas ciudadanas para denunciar las demoras en la gestión de la ayuda. En agosto de 2015 esa lista de espera la engrosaban en torno a 3.000 personas, por eso el Ejecutivo dirigido por JAvier Lambán anunció la incorporación de 10 trabajadores a estas tareas administrativas. Se sumaron el 1 de septiembre y con ello se consiguió agilizar los trámites. Además, fuentes de la DGA señalan que a las oficinas del IASS llegan ahora menos personas para solicitar esta ayuda debido a la mejora de la situación económica de los últimos meses. Los 6.639 perceptores de este enero contrastan con los 3.419 con los que se cerró 2014 o los 5.301 de diciembre de 2013.


Precisamente el IAI ha sido protagonista de las negociaciones entre el PSOE y Podemos para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad para 2016. Este domingo, la formación morada anunció que supeditaría su apoyo a las cuentas a una revisión al alza de la ayuda. En concreto, hasta equipararla al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado este año en 655,20 euros.


El lunes, el PSOE mostró su voluntad de negociar mientras que PP, PAR y Ciudadanos criticaron la petición de Podemos. Las cuentas superaron el martes el penúltimo trámite para su aprobación, prevista para este jueves, tras incluirse ese incremento del IAI que pedían los de Pablo Echenique. En términos generales la subida será del 4%, pero para las unidades familiares de dos miembros que vivan en situación de alquiler y para las de tres miembros, aunque no vivan en este régimen, se equiparará al SMI.


La renta mínima de inserción en Aragón

?La cuantía básica del IAI es de 441 euros, pero va aumentando en relación con el número de personas que formen parte del núcleo familiar de referencia y de los gastos a los que necesariamente tenga que hacer frente su titular, como gastos de alojamiento o por enfermedad. Puede llegar hasta los 621 euros como máximo. En 2014 la cuantía básica de Aragón era una de las más elevadas de todo el país, sólo por detrás de País Vasco (665,90 euros), Navarra (548,51), Canarias (472,16) y Asturias (442,96).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión