Detenidos dos ladrones de trufas en la Operación 'Melanosporum'

Actuaban en Soria, Burgos y Teruel y utilizaban perros adiestrados para localizar los hongos y sustraerlas.

En el momento de la detención portaban más de 9 kilos de trufa negra y utensilios como cámaras nocturnas, linternas frontales, GPS y herramientas diversas.
En el momento de la detención portaban más de 9 kilos de trufa negra y utensilios como cámaras nocturnas, linternas frontales, GPS y herramientas diversas.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 37 y 66 años como presuntos autores de trece robos con fuerza cometidos principalmente en explotaciones truferas de Sarrión y Albentosa (Teruel) de las que sustrajeron cerca de 100 kilogramos de trufa negra valorados en 46.320 euros.


Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, tras las primeras sustracciones producidas en la provincia, a finales de octubre de 2015, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel puso en marcha la "Operación Melanosporum" que ha permitido la detención de los presuntos autores de los robos.


Los detenidos, vecinos de la provincia de Lérida, utilizaban siempre el mismo método: actuaban de noche, cortaban la valla perimetral que rodea las fincas agrícolas dedicadas al cultivo de Tuber Melanosporum (trufa negra) y utilizaban perros adiestrados para localizar las trufas, que extraían cavando agujeros o pozos de un tamaño excesivo para simular que hubieran sido ocasionados por jabalíes, que causan grandes daños y destrozos en este tipo de plantaciones por sentirse muy atraídos por el olor de la trufa.


Los robos estaban creando gran alarma entre los truficultores no sólo por la sustracción del producto, sino por los destrozos ocasionados en los terrenos y fincas truferas, así como el grave perjuicio económico ocasionado para el sector en la zona de Albentosa y Sarrión.


Según las mismas fuentes, los detenidos, identificados con las iniciales P.C.V. y D.C.N., robaban y almacenaban las trufas para después venderlas y sacar mayor beneficio económico y además de en Teruel, los investigadores han podido constatar que también actuaban en las provincias de Burgos y Soria.


Sólo en la provincia de Teruel se les imputan trece robos con fuerza por la sustracción de un total de 94,65 kilogramos de trufa negra que alcanzaría un valor de mercado de 46.320 euros.


Los investigadores han podido detectar que los detenidos utilizarían un entramado complejo consistente en la realización de contratos de arrendamiento de diferentes explotaciones agrícolas, en los que ellos mismos figuraban como arrendatarios para dificultar la labor de las Fuerzas de Seguridad ante posibles inspecciones, al no poder discernir entre lo recolectado legalmente y lo sustraído en los hechos delictivos investigados.


Igualmente, tenían abierto un portal web en Internet en el que ofrecían la venta de "trufas del Pirineo catalán al mejor precio". En Internet se anunciaban como una empresa familiar dedicada a la recolección de trufas, pero dicha mercantil no se encuentra registrada como tal.


Según la Guardia Civil, lo que trataban mediante los anuncios en Internet y la firma de ciertos contratos de arrendamiento de la explotación de fincas era dar una aparente legalidad a los cultivos sustraídos mediante el robo con fuerza en las cosas, que además, tratándose de un producto altamente perecedero, dificultaría tanto las actuaciones policiales como judiciales para discernir la procedencia ilícita de las trufas.


Las detenciones se produjeron el pasado viernes, 22 de enero, al interceptar el vehículo de los autores a la altura de la localidad de Borja (Zaragoza).

En el momento de la detención portaban más de 9 kilos de trufa negra, de la que se está investigando su procedencia, y utensilios como cámaras nocturnas, linternas frontales, GPS y herramientas diversas, entre ellas cizallas para cortar alambradas y otras utilizadas en la extracción de las trufas.

Igualmente viajaban con dos perros especializados en la búsqueda de "tuber melanosporum" que fueron trasladados a la protectora de animales de Teruel.


Los dos detenidos, residentes en la provincia de Lérida, fueron puestos a disposición judicial el 25 de enero y enviados a prisión, eludible con una fianza de 10.000 euros a cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión