Aragón, Castilla y León y Asturias unirán fuerzas en defensa de la minería

La consejera ha considerado que "realmente tenemos que apoyarnos en la unidad" en la defensa de la minería.

La minería de la provincia de Teruel afronta la crisis más grave de su historia
La minería de la provincia de Teruel afronta la crisis más grave de su historia
ANTONIO GARCíA

La consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha avanzado este miércoles que se mantendrán reuniones con los ejecutivos de Castilla y León y de Asturias para acordar una postura común y unir fuerzas en defensa de la minería ante el Gobierno central.


Así lo ha indicado la consejera tras mantener una reunión, acompañada por el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, con el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM) y alcalde de Pola de Laviana (Asturias), Adrián Barbón.


La reunión de este miércoles, celebrada en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza, ha contado también con la presencia de la vocal de ACOM y alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y el vial de la asociación y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, entre otros.


En declaraciones a los medios de comunicación tras este encuentro, la consejera ha considerado que "realmente tenemos que apoyarnos en la unidad" en la defensa de la minería, dado que "la preocupación es conjunta y el objetivo es el mismo".


En su opinión, la solución a los problemas del sector, y a la situación de la central térmica de Andorra, pasa por que el Gobierno de España apruebe ya, y remita a Bruselas, la propuesta de Orden Ministerial que tiene por objeto establecer un mecanismo por capacidad.


Este sistema consiste en el pago de una retribución (ayuda pública) a las centrales de producción de energía eléctrica (unidades de producción eléctrica) que utilicen carbón autóctono y que realicen una serie de inversiones en mejoras medioambientales.


Según ha indicado la empresa al Gobierno de Aragón en las sucesivas reuniones mantenidas, la decisión de continuar con la actividad en la térmica depende de la aplicación o no de dicha Orden, ha apuntado Gastón.

Reunión con el secretario de Estado de Energía

De esta forma, de la mano de las comunidades implicadas, las zonas mineras y de la asociación ACOM, el Ejecutivo autonómico defenderá "la continuidad de la minería en esta tierra". "Pretendemos ir conjuntamente" y solicitar de nuevo una reunión con el secretario de Estado de Energía que hasta ahora "no ha tenido ningún problema en recibirnos cuando se lo hemos solicitado, esperemos que esta vez tampoco tenga ningún problema en este aspecto".


Los miembros de la Asociación, entre los que hay representación aragonesa en las figuras de los alcaldes de Andorra y Ariño, han trasladado a la consejera el deseo de que se incluya la presencia de los municipios en la Mesa de la Minería, cuestión que Gastón ha asegurado que estudiará de cara a futuras convocatorias.


En el transcurso de la reunión, uno de los aspectos que se han abordado ha sido el incumplimiento por parte del Gobierno central de planes anteriores, que contaban con una dotación económica cercana a los 250 millones de euros, y que en muchos casos todavía no se han aplicado.


Por ello, reclaman al Ministerio de Industria sensibilidad y el cumplimiento de lo pactado. Al hilo de este tema, la consejera ha recordado la convocatoria planteada de Madrid para estudiar posibles actuaciones con cargo a un fondo anunciado por Mariano Rajoy para las comarcas mineras días antes de las últimas elecciones generales y que, de momento, a pesar de las propuestas presentadas por las Comunidades autónomas, no se ha desarrollado.

Cumplir los acuerdos

Por su parte, el presidente de ACOM, Adrián Barbón, ha destacado que "con el Gobierno de Aragón hemos coincidido totalmente en el análisis y las soluciones a adoptar" y la primera de ellas es que el Ejecutivo central cumpla con los acuerdos que ha pactado.


"Hay decisiones que le corresponde tomar al Gobierno de España, como garantizar la entrada de carbón en las térmicas" para dar solución a centrales como la de Andorra.


En este punto, Barbón ha advertido de que hay un acuerdo marco firmado para el periodo 2013-2018 "que dice que el 7,5 por ciento del mix de este país tiene que ser con carbón nacional", para agregar que el hecho de que se produzca carbón autóctono permite también seguir consumiendo carbón de importación a un coste "no excesivo y que a los ciudadanos no nos afecte desde el punto de vista de la tarifa eléctrica".


Barbón ha apuntado que como asociación "vamos a seguir insistiendo", porque el Ejecutivo central "tiene que cumplir con lo pactado". "Para hablar de futuro" en este sector "hay que hablar de presente primero" y de que se cumpla el acuerdo firmado hasta 2018 porque entonces "tenemos presente y podremos hablar de futuro".


"Si no se cumple, y en este momento no lo está cumpliendo el Gobierno de España, entonces ya no hay ni presente ni futuro", ha concluido el presidente de la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión