Apoyo unánime a la reapertura de la línea del Canfranc

El Gobierno aragonés ha celebrado un acto en la sala de la Corona al que asiste el vicepresidente de Aquitania-Limousin-Poitou.

Apoyo unánime al Canfranc
Apoyo unánime al Canfranc
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón moviliza a 70 empresarios aragoneses, agentes sociales y alcaldes de las localidades de la línea ferroviaria del Canfranc para firmar un convenio por la reapertura de la vía con Francia, que está cerrada desde 1970.


Esta apuesta conjunta por el paso internacional del tren entre Zaragoza-Canfranc-Pau ha reunido en la sala de la Corona a un total de 170 representantes de las administraciones públicas, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de municipios, Universidades, colegios profesionales, grupos políticos, empresas y grupos empresariales de la Comunidad autónoma.


El presidente de la comunidad Javier Lambán, en la inauguración del acto, ha asegurado que esto supone "dejar atrás la nostalgia y dar un paso hacia la esperanza para reabrir la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza".


Lambán: "Hora de terminar con la nostalgia"


En su intervención, Lambán ha puesto de manifiesto como tras el hundimiento de un túnel que dejó inutilizada la línea en 1970 se inició una "especie de leyenda" a la que luego seguiría "la nostalgia y melancolía de lo que pudo ser y no fue" y que despertó una identidad aragonesa demasiado fundamentada en elementos negativos.


El presidente de Aragón cree que ha sido la nostalgia lo que ha permitido que la aspiración a que se reabriera el Canfranc siguiera viva, pero considera que ya es "hora" de que la Comunidad autónoma "empiece a hacer los deberes" y el Canfranc pase a ser "un elemento fundamental de la modernización de la economía aragonesa".


Y para ello, ha dicho, "hemos de tener buenos proyectos, buenos materiales y buenos documentos con los que ir a Europa", algo de lo que, a su juicio, "hemos sido incapaces de hacer en los últimos 20 años".


Manuel Teruel: "La importancia logística de la línea"


En la importancia logística que tiene esta línea ha insistido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Teruel, y se ha basado en que los servicios y bienes que se producen en Aragón junto con los de las Comunidad limítrofes representan "el 70 % del PIB", además de que Zaragoza cuenta con el tercer aeropuerto de carga en España y "el primer puerto seco pesquero".


Para las cámaras aragonesa y aquitana, este trazado es la estación de futuro hacia "un mundo más competitivo" que además "encaja perfectamente" en el libro blanco de las Infraestructuras.


"Los aragoneses queremos jugar el partido desde el campo no desde la silla del árbitro", ha dicho Teruel utilizando el símil de un partido de tenis.

Por su parte, Bernard Uthurry, vicepresidente responsable de Desarrollo Económico y Economía Digital de la región de Aquitannia-Limousin-Poitou-Charente también ha coincidido en que las oportunidades del proyecto son "efectivas" y ha abogado por acudir a Europa de forma conjunta "porque juntos vamos más lejos".


Soro: "No se trata de una cuestión sentimental"


Para el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, no se trata de "una cuestión sentimental o nostálgica" sino que es un proyecto "factible, realista y viable, necesario, vertebrador, sostenible y rentable" que además "se ha convertido en un símbolo de unidad de un pueblo" y convencido de que "no es una quimera sino una realidad".


Son estos aspectos en los que hace especialmente hincapié el manifiesto suscrito hoy por la sociedad aragonesa y Aquitania tanto por las oportunidades que supone a la oferta de transportes, la cohesión de los territorios de interior, el ahorro de emisiones de CO2, la rentabilidad al aprovechar una infraestructura existente y por ser una alternativa a los actuales corredores costeros.


El acto de apoyo tiene una lectura española, pero también hay representantes franceses, como Bernard Uthurry, vicepresidente responsable de Desarrollo Económico y Economía Digital de la Región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, y miembros de la Creloc (Comité por la Reapertura de La línea Olorón-Canfranc), junto a sus homólogos aragoneses Crefco.


Vertebrador y sostenible


El documento que ha firmado destaca que el proyecto de reapertura es necesario para mejorar la oferta de transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías; vertebra los territorios del interior y de Francia para romper el efecto frontera de los Pirineos; supone el ahorro de emisiones de CO2; es rentable por el coste moderado que supone; y crea actividad económica, riqueza y empleo para las empresas aragonesas.


El Gobierno aragonés pretende que este acto social sirva como una demanda al Gobierno español (participa el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde) para que defienda la importancia de esta línea internacional con toda su fuerza. Asimismo, la DGA quiere que el convenio sea un respaldo ante la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea para que valoren la prioridad de este corredor, frente a los costeros, y ayuden su financiación.


Presentación empresarial


En la explicación técnica han participado de la línea Francisco de la Fuente, director gerente de Expo Zaragoza Empresarial S. A., Plaza, Plhus y Platea; Manuel Teruel, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras; Fernando Callizo, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, y Aurelio López de Hita, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón.


Entre las grandes empresas que van a participar están GM, el Grupo Pikolin, el Grupo Carreras, el Grupo Jorge, el Corte Inglés, Mercadona y Mercazaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión