Villamayor de Gállego cumple su décimo aniversario como municipio independiente de la capital aragonesa

El Ayuntamiento de Villamayor no ha programado ningún acto especial para conmemorar este décimo aniversario.

Villamayor de Gállego cumple este martes, 26 de enero, su décimo aniversario como municipio independiente de Zaragoza. En esta década se han producido algunos intentos de reversión, pero la localidad se ha consolidado como tal, mejorando la calidad de vida de sus vecinos.


En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Villamayor, José Luis Montero (CHA), ha estimado que en este tiempo "ha mejorado sustancialmente la calidad de vida" de los vecinos "en varios sentidos" y ha destacado que una administración "más cercana" permite mejorar los servicios que se prestan al ciudadano, dado que "ya no hay que desplazarse a la Plaza del Pilar o a otras dependencias" del Ayuntamiento de Zaragoza.


Con casi 3.000 habitantes, este municipio ha realizado "una gran inversión en equipamientos, acción social", se han remunicipalizado servicios, lo que ha permitido crear empleo en la localidad, se ha instalado un tanatorio municipal o se ha cambiado el depósito de agua, que "era muy pequeño, a las dos horas estábamos sin agua, y este permite estar dos días sin suministro".


La próxima semana, el consistorio aprobará el presupuesto, que supera los 8 millones de euros y que posibilita "seguir trabajando" porque "en diez años ha habido un cambio importante para el municipio, pero quedan muchos retos todavía".


Entre ellos, el alcalde ha advertido de que "el que más nos preocupa es el acceso al municipio, la calle principal que es una zona estrecha y deteriorada, y otro problema importante es el vertido de agua, que está en precario".Diez años

En estos diez años, el consistorio ha gestionado más de 27 millones de euros de ingresos; se han construido nuevos equipamientos; mejorado la limpieza vial; la accesibilidad de calles y edificios municipales; se ha puesto en marcha el tanatorio municipal; un pabellón multiusos; se ha actuado en parques y zonas verdes y ampliado la capacidad del depósito de distribución de agua de boca.


También se está mejorando la comunicación con las viviendas diseminadas del centro del municipio; se han habilitado espacios para las asociaciones; adecuado la biblioteca municipal; los espacios del consistorio y los servicios sociales.


Además, se han remunicipalizado servicios como la limpieza viaria; mantenimiento de zonas verdes; limpieza de edificios; así como todo lo concerniente a la gestión contable municipal. Se ha dotado al municipio de un símbolo como es el escudo municipal y la bandera.


En lo social, Villamayor cuenta con técnicos especializados, trabajadora y educadora social que dos días por semana atienden las necesidades en esta materia de todos los vecinos; así como dispone de una partida presupuestaria propia destinada a ayudas de emergencia, becas de comedor y de libros y se ha puesto en marcha el proyecto Cocina Solidaria Entreplatos, que ha atendido a 45 vecinos.Educación y cultura

En el área de Educación, existe un centro de formación para personas adultas y se han impulsado varios programas de inglés que facilitan el aprendizaje de esta lengua; mientras que en lo deportivo, se han ampliado espacios como las piscinas, el campo de fútbol, el gimnasio municipal o las pistas de pádel.


El Ayuntamiento desarrolla una programación cultural "estable y creativa", en colaboración con las asociaciones, organizando actos para todos los públicos, como la semana del libro en abril, exposiciones o las 'Trasnochadas' de verano, que aúnan música en directo, cine, teatro, circo, cuentos, humor y actuaciones de titiriteros.


Por último, el consistorio ha resaltado que los vecinos de Villamayor tienen representación en la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, Mancomunidad Central de Zaragoza y en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza."Tenemos mejores servicios"

El Ayuntamiento de Villamayor no ha programado ningún acto especial para conmemorar este décimo aniversario, si bien celebra cada año que es un municipio independiente el 12 de marzo, con la festividad de San Gregorio que hace diez años se recuperó como fiesta local.


Aún quedan vecinos que consideran que Villamayor estaría mejor siendo un barrio de la capital aragonesa y "no lo comparto, pero entiendo que defiendan sus ideas. Nuestra visión es que la gente se va dando cuenta de que tenemos mejores servicios" como localidad, ha recalcado el alcalde.


Además, CHA dispone de mayoría en el municipio "y ese respaldo de los vecinos es un termómetro que mide" su apoyo a que Villamayor sea una localidad segregada de Zaragoza y ha recalcado que "trabajamos para todos los vecinos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión