Podemos quiere trabajar en el partido político catalán que propone Colau porque son una "pieza fundamental"

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, comparte y apoya la decisión de Barcelona en Comú y su líder, Ada Colau.

Podemos quiere trabajar en el partido político catalán que propone Colau porque son una "pieza fundamental"
Podemos quiere trabajar en el partido político catalán que propone Colau porque son una "pieza fundamental"
Laura Uranga

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado la decisión de Barcelona en Comú y su líder, Ada Colau, de impulsar la creación de un nuevo partido político a nivel catalán, y ha dado a entender que su formación en esta comunidad trabajará en la construcción de dicha organización, ya que hasta ahora ha demostrado ser una "pieza fundamental" de los procesos de confluencia, como la candidatura para las generales En Comú Podem.


"Estamos profundamente de acuerdo y compartimos todos que, en ese espacio, Podem es una pieza fundamental, sin el cual no tendría la potencia que ha tenido En Común Podem", ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre el anuncio realizado este lunes por la alcaldesa de Barcelona.


Así, ha asegurado que desde Podemos comparten "desde hace mucho tiempo" esta idea, que ha sido "reafirmada" por los resultados de la alianza En Comú Podem en las elecciones generales, en las que fue la fuerza más votada en Cataluña.


"Nos parece que los resultados lo ratifican y suponen una demanda popular de construcción de un espacio político catalán, con una relación fraterna directa e inmediata con Podemos, pero digamos específicamente anclado a la realidad catalana", ha explicado.


Aunque no ha aclarado si dicha participación supondría la desaparición de la marca de Podemos en Cataluña, Errejón ha dejado claro que "los que hicieron campaña con En Comú Podem", entre los que se incluye Podem, deben "acompañar" y "construir con sus propias manos esa organización catalana, que refleje la fuerza y la potencia que mostraron las urnas el 20 de diciembre".

Un proceso "largo y lento"

No obstante, ha defendido que se trata de un "proceso largo" en el que, además, los diferentes actores implicados tendrán que ir tomando sus propias decisiones a nivel interno. "Se tendrán que ir produciendo los pasos dentro de las diferentes organizaciones o espacios de confluencia para que se conforme esa organización política que todos deseamos", ha explicado Errejón, reafirmado que es la intención de Podemos formar parte de este nuevo espacio.


"Es un proceso largo en el cual se tendrán que entender y tendremos que acabar de confluir, y darnos la mano, por si hiciera falta que nos la diéramos mas veces, todas las fuerzas políticas catalanas. Podem es una fuerza política catalana que tiene que tomar sus propias decisiones pero que ha estado integrada en En Comú Podem y ha leído cuál es la demanda de los electores catalanes y la ilusión expresada", ha enfatizado.


Aun así, ha insistido en que "es un proceso que va a ir lento", que se va "a producir paso a paso", y en el que van a actuar "con mucho cuidado y respeto". "Fuimos la primera fuerza política en las urnas y queremos ser también la primera fuerza política en términos organizativos. Lo hemos expresado muchas veces cada vez que alguien nos preguntaba sobre los diferentes tipos, estamos seguros de que se va a producir", ha remachado.


Sobre la posibilidad de que se rompa la alianza Catalunya Sí que es Pot --la candidatura con la que Podemos concurrió en las autonómicas del 27 de septiembre junto a ICV y EUiA pero sin En Comú--, Errejón ha negado que los diputados de su formación hayan dado un "ultimátum" a sus socios de coalición.


"Hemos construido candidaturas conjuntas en las catalanas y las generales. Vamos a seguir dando pasos para construirlas conjuntas con el respeto y el cariño que nos tenemos entre organizaciones fraternas y hermanas, que hemos sabido hacer de la diversidad fuerza como para ganar las elecciones en Cataluña", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión