Formigal quiere atraer a más esquiadores de Rusia para competir con Andorra

Junto a una empresa privada prepara otro viaje para marzo.

Parte del grupo inició la estancia con unas clases en la Escuela de Esquí de Formigal.
Parte del grupo inició la estancia con unas clases en la Escuela de Esquí de Formigal. rafael gobantes
Rafael Gobantes

La estación de Formigal quiere hacerle la competencia a Andorra como destino de nieve para atraer a los adinerados turistas rusos. Un grupo de 150, procedentes de Moscú y San Petersburgo, iniciaron ayer en las pistas del valle de Tena una estancia de cuatro días en los que se promocionará la oferta de nieve del centro invernal aragonés (casi 180 km de pistas) y sobre todo el amplio programa de entretenimiento paralelo.


El viaje lo organiza la empresa Formigal City, creada con este fin por emprendedores rusos, en colaboración con el grupo Aramón. Los viajeros llegaron el domingo por la noche, desde el aeropuerto de Barcelona, y se marcharán el jueves. La oferta se publicitó el año pasado en una feria en Moscú y ha conseguido captar, además de a los 150, a otros que por retrasos en el visado no han podido viajar a España. Pero habrá otras oportunidades, afirma Oleg Zhuravlev, de Formigal City. "Estamos preparando un viaje para marzo porque mucha gente que quería venir no ha tenido tiempo de sacar el visado. Si Aramón nos da el visto bueno, queremos repetir para poder dar a conocer el destino", declaró, confiando en que el camino abierto tendrá continuidad.


Yolanda Julián, representante de Aramón, les dio la bienvenida. El grupo de la nieve ha sido el encargado de preparar "un amplio programa de actividades" que, según explicó, incluye clases de esquí, visitas al spa de Sallent de Gállego, degustaciones de vino y jamón, fiestas en la sala Tralalá de la urbanización... Se ha contado además con la ayuda de patrocinadores, marcas de bebidas o de automóviles, que añaden diversiones extras a la estancia. Los visitantes se alojan en cuatro hoteles de la urbanización.

El 90% han viajado directamente desde Rusia, pero algunos residen en España. Entre ellos también hay turoperadores. Este es el segundo viaje para esquiadores rusos. El año pasado visitó la estación un grupo formado por representantes de agencias de viajes, periodistas e incluso inversores con la idea de atraer esta temporada a más clientes. Y es que este mercado es un importante filón por explotar. Cada año, el principal turoperador de Rusia lleva casi 20.000 esquiadores a Andorra, cifra que solo representa una parte de los que recalan en el Principado. En invierno, aterrizan vuelos diarios en Barcelona, desde donde se desplazan al Principado en autobús.


Andorra dispone de una oferta adicional, las compras, que Aramón intenta contrarrestar con su atractivo plan de après-ski. No obstante, no renuncia a incluir en posteriores expediciones alguna jornada de compras en Madrid o Barcelona, dependiendo del aeropuerto que utilicen, señalaron fuentes de Aramón. "En Formigal tienen además la ventaja de disfrutar del auténtico espíritu de la montaña y de mucha tranquilidad", añadieron.


Precisamente esto es lo que ha atraído a Yaroslav Levashov, que se estrenó como esquiador en las pistas del valle de Tena. "Es mi primera experiencia en la nieve y quería viajar a un lugar de montaña en España", comentó este moscovita que trabaja en un programa de televisión. "Es un destino que conoce muy poca gente a día de hoy en Rusia. No saben que aquí pueden disfrutar de tantas pistas", declaró Oleg Zhuravlev, quien explicó que sus conciudadanos eligen estaciones por toda Europa: Andorra, Alemania, Austria o Suiza. "Nuestro interés está en captar al turista de Centroeuropa, Francia y países emergentes como Rusia", aseguraron desde Aramón, que estos días presenta su oferta en la feria de la nieve de Munich, una de las más importantes del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión