Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los comerciantes se quejan a Gastón por los recortes en el presupuesto

La consejera ha recordado que la prioridad del Ejecutivo en estos momentos de "limitación de recursos" es el gasto social.

La consejera Marta Gastón se reune con el alcade de Teruel, Manuel Blasco
Los comerciantes se quejan a Gastón por los recortes en el presupuesto

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha avanzado esta tarde que su Departamento buscará "vías de colaboración" con los comerciantes tras las quejas del sector por los recortes presupuestarios.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, en Zaragoza, la consejera ha explicado que este lunes también ha mantenido un encuentro con comerciantes de las tres provincias aragonesas, en el que le han expresado sus "serias preocupaciones" por las "rebajas" y partidas que se han excluido de los presupuestos para 2016.

"Partiendo del entendimiento total y absoluto por parte del Departamento por esta preocupación", la consejera ha recordado que el Pleno de las Cortes aún debe aprobar los Presupuestos, por lo que "estas peticiones de dotación de partidas para los comercios es en las Cortes donde deben llevarse a cabo con la presentación de enmiendas y la negociación de las mismas".

Gastón ha apuntado que "confiamos en que esas enmiendas puedan ser adoptadas por los distintos grupos y el día 28 (de enero) veremos cómo queda el Presupuesto definitivamente". Ha recordado que la prioridad del Ejecutivo en estos momentos de "limitación de recursos" es el gasto social y "el resto ha sufrido recortes presupuestarios respecto a ejercicios anteriores".

En todo caso, "la colaboración seguirá existiendo con los comerciantes y, si bien inicialmente esas partidas no estaban dotadas, veremos el día 28 como quedan los Presupuestos y buscaremos vías posteriores de colaboración".Horario comerciales

En la reunión también se ha abordado "su preocupación" por los horarios comerciales y la apertura en festivos. En este sentido, la consejera ha recordado que "desde que tomé posesión, he manifestado recurrentemente que no hacemos sino dar respuesta a un Decreto-Ley en vigor y que para ser modificado requería de tiempo", pero "no lo había", de modo que "hemos cumplido cuanto venía recogido en ese Decreto", con los once días de apertura.

No obstante, al detectar discrepancias del sector y los sindicatos, "pusimos en marcha un mecanismo de participación para solicitar su opinión a los sindicatos, a los comercios --a grandes superficies y pequeño comercio-- y consumidores. Así se ha elaborado un informe que daremos a conocer en el se aboga por el número de días que, por mayoría, prefiere el sector".

"En este 2016 teníamos que someternos a lo aprobado y aunque hubiéramos querido, no hubiéramos tenido tiempo" de modificarlo, por lo que los cambios se aplicarán en 2017 gracias a este documento de consenso que el Departamento dará a conocer este martes al Consejo de Gobierno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión