CHA presenta 47 enmiendas a los presupuestos de Zaragoza por 5,5 millones

Entre las propuestas destaca un plan de un millón de euros en ayudas dirigidas a personas con escasos recursos.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 47 enmiendas por valor de más de 5,5 millones de euros a los presupuestos de la ciudad para 2016, con el objetivo de hacer "unos Presupuestos más sociales y sostenibles" para la ciudad.


Entre las propuestas destaca un ambicioso plan de un millón de euros en ayudas dirigidas a personas con escasos recursos para colaborar en gastos de vivienda habitual, un plan de Urbanismo de proximidad para obras en los barrios valorado en casi medio millón de euros y un aumento de 450.000 euros de la partida para chalecos antibala de la Policía Local.


En materia de Deportes, CHA propone crear una partida de 150.000 euros para adecuación de instalaciones deportivas otros usos y actividades y apuesta por mantener en 70.000 euros la cantidad destinada a la lucha contra la pobreza infantil mediante el acceso a la actividad deportiva, informan fuentes del grupo en una nota de prensa.


En línea con la moción de Chunta Aragonesista aprobada en el pleno municipal de diciembre, el portavoz del grupo, Carmelo Asensio, ha pedido que los presupuestos de 2016 plasmen con una cantidad de 20.000 euros el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la Memoria Histórica.


En el área de Personal, la formación aragonesista propone dotar con 10.000 euros el convenio de Hermanamiento con Canfranc.

En Juventud se propone crear un Programa Retorno para jóvenes en el exterior de 300.000 euros y un aumento de 70.000 euros para las ayudas al alquiler y bolsa de viviendas para jóvenes.


En Empleo, Carmelo Asensio apuesta por un plan de empleo joven para impulsar un programa de primera oportunidad, con una asignación de 500.000 euros, una media que se combina con un plan de apoyo a emprendedores de 114.000 euros.

En materia de Vivienda propone destinar 500.000 euros para los proyectos de redensificación y regeneración urbana.


En Medio Ambiente y Movilidad, Chunta Aragonesista ha presentado enmiendas para crear una partida de 150.000 euros, para impulsar el mercado agroecológico San Vicente de Paúl, enmarcado en el Proyecto AGROS, y otras dos, de 200.000 euros cada una, destinadas a la colocación de marquesinas y a encargar la instalación de pasos de peatones accesibles a empresas de economía social.


Finalmente, el grupo Municipal de CHA ha propuesto una batería de medidas para paliar la ausencia de inversiones en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno municipal, la más importante, la asignación de 30.000 euros a cada distrito para realizar obras a través de empresas de economía social, lo que supone un total de 420.000 euros.


Además, pide destinar otros 70.000 euros para este tipo de obras en los barrios rurales, con lo que se destinarían casi medio millón de euros a lo que los concejales aragonesistas han llamado "Urbanismo de proximidad".


Las propuestas de Chunta Aragonesista incluyen otra partida de 300.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad a través de empresas de economía social, y 250.000 euros para la adecuación de solares para diversos usos.


Además, propone destinar 20.000 para dotar económicamente la propuesta lanzada a través de una pregunta en comisión para instalar cambiadores en edificios municipales, y otros 100.000 euros para la adecuación del Centro Cívico de Rosales del Canal.


La última enmienda de Chunta Aragonesista tiene como objetivo paliar la "insultante" partida destinada al Parque de Bomberos de Casetas, con un incremento de la dotación de 94.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión