Rudi pide que Suárez, Alós y Blasco dejen ya sus cargos locales y se centren en Madrid

Solo plantea la renovación municipal, ya que seguirá hasta octubre como presidenta del PP y del grupo de las Cortes. No apoyará a ninguno de los candidatos a sucederle.

Alós, Suárez y Blasco, en la presentación de candidatos del PP de las municipales de 2015.
Alós, Suárez y Blasco, en la presentación de candidatos del PP de las municipales de 2015.
oliver duch

"Una persona, un cargo". La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido que todos los políticos del partido con varios cargos opten por uno y dimitan del resto. El mensaje de Rudi va dirigido a los diputados Ana Alós –que aún tiene el acta de concejal por Huesca–, Eloy Suárez –actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza–, Manuel Blasco –que es alcalde de Teruel–, y a la senadora Carmen Pobo, que sigue siendo diputada autonómica. Además, el planteamiento de Rudi se hace extensivo al presidente provincial del PP en Zaragoza, Luis María Beamonte, que es diputado autonómico, provincial y alcalde de Tarazona. En su caso, el PP aragonés no ve problema en que se compatibilice la alcaldía con una de las otras dos instituciones.


El objetivo declarado de la expresidenta aragonesa es que los tres referentes municipales que tenía hasta ahora el PP favorezcan el relevo en los tres ayuntamientos de las capitales, tanto para hacer gobierno (en el caso de Teruel) como oposición (Huesca y Zaragoza). Además, también se busca que los diputados en el Congreso se centren cuanto antes en sus tareas en Madrid. Hay que destacar además que la petición de Rudi se produce antes de un congreso que ha avivado las tensiones entre sectores del partido.


El problema, como han remarcado diferentes fuentes del PP, es que el relevo a corto plazo que plantea Rudi solo lo enfoca al ámbito municipal. Al menos de momento, no plantea dejar la presidencia del grupo parlamentario en las Cortes, y el congreso regional lo ha aplazado a fin de año.


Todos los dirigentes municipales del PP que compatibilizan más de un cargo institucional han asegurado que pretenden solventar esta situación, aunque en plazos algo diferentes. En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha manifestado toda su disposición a dar ya el relevo. Lo hizo a los pocos días de confirmarse su candidatura al Congreso y la ha reiterado posteriormente. En su caso, Suárez está pendiente de que la ejecutiva provincial decida cuál es el momento político más oportuno. El comité de dirección que preside Rudi decidió en diciembre que fuesen las estructuras provinciales las que marcasen estos procesos, aunque se analice acelerar los ritmos.


En cuanto al Ayuntamiento de Teruel, Manuel Blasco dejará la alcaldía previsiblemente antes del viernes. Igual que Suárez, también anunció antes de las elecciones generales su decisión de centrarse en su labor como diputado en el Congreso y dejar la Alcaldía. En este caso, el retraso se ha debido a la negativa –hasta ahora– de Ciudadanos a garantizar el relevo a la también popular Emma Buj, que es lo que había propuesto el PP. Aunque el concejal de Ciudadanos llegó a reunirse con el PSOE, todo apunta a que ya ha desbloqueado la situación. El lunes mantendrá un encuentro con Buj y, si sale según lo previsto, el cambio en la alcaldía será inmediato.


El caso de Ana Alós también está bastante avanzado. La exalcaldesa de Huesca seguía siendo concejal y diputada provincial cuando asumió el acta de diputada en el Congreso. Sin embargo, hace ya varios días dejó su puesto en la DPH. En cuanto al Ayuntamiento, ya estaría haciendo los trámites para dejar el acta. La situación de Carmen Pobo es algo más enrevesada. Es senadora y diputada autonómica. Aunque prevé dejar su acta en las Cortes de Aragón, por un motivo de aforamiento no lo hará hasta febrero.


Otro de los asuntos que habría trasladado también Rudi a dirigentes de su partido es su determinación a ser "neutral" en el proceso de su relevo al frente del PP de Aragón. Según ha dicho, no votará ni se posicionará en la campaña. Además, habría comunicado su interés por centrarse en su labor dentro del partido hasta entonces, dejando la acción política a los grupos de cada institución.

Los sobresueldos

En el PP hay voces que rechazan duplicar cargos, pero también tener varias retribuciones. En este sentido, Rudi mantiene dos sueldos. Por un lado el del Senado, que previsiblemente aumentará en las próximas semanas, ya que todo apunta a que será presidenta de comisión. Además, mantiene una retribución como presidenta del PP-Aragón, que ronda los 30.000 euros. A este respecto, Rudi dijo ayer que se mantendrán las retribuciones que perciben todos aquellos con responsabilidades orgánicas y parlamentarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión