La falta de Gobierno impide que las primeras iniciativas aragonesas lleguen al Congreso

El desacuerdo de los partidos hace imposible la formación de comisiones de trabajo.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE. ÁNGEL DÍAZ

El inusual reparto de escaños tras el 20-D y la falta de acuerdo entre los partidos hace imposible que haya Gobierno un mes después de las elecciones generales. Este retraso afecta directamente a la labor parlamentaria, ya que tampoco se han podido configurar las comisiones legislativas en el Congreso de los Diputados y sus señorías no terminan de tener demasiado claro hasta dónde alcanza su trabajo en estos primeros compases de la legislatura.


La situación no está impidiendo que en la Cámara Baja ya se esté notando cierto movimiento en lo que a registro de iniciativas se refiere, especialmente por parte del PSOE, Podemos y Ciudadanos, aunque sí está sirviendo de barrera para las propuestas territoriales. Los servicios jurídicos de la Cámara Baja dieron este miércoles el visto bueno a la tramitación de proposiciones, aunque la Mesa del Congreso tiene que revisar el informe para dilucidar la capacidad legislativa real. A la expectativa de esa interpretación y de la formación de las comisiones están los diputados aragoneses, quienes atesoran una larga serie de peticiones y reivindicaciones de una  ciudadanía que espera que sus solicitudes encuentren acomodo en la Carrera de San Jerónimo.


Los dos aragoneses de Podemos, Jorge Luis y Pedro Arrojo, son quizá quienes más claro tienen cuál será su primera propuesta. Están avanzando en dos iniciativas relacionadas con el agua: "Una que aborde las expropiaciones en el entorno del embalse de Yesa y otra sobre la recuperación de Jánovas", apunta Luis, que procede de la circunscripción de Huesca. Tienen previsto presentarlas lo antes posible, pero el avance al ralentí de las nuevas Cortes Generales va a retrasar esa labor.


La socialista Susana Sumelzo se muestra "optimista" y espera que el Congreso, donde ya se desenvolvió la pasada legislatura, salga pronto de esta "absoluta anormalidad". Los socialistas electos desde Aragón tienen prevista una reunión para marcar las prioridades de su trabajo en los próximos meses, aunque ya han empezado a hacer acopio de propuestas. Entre ellas, revela Sumelzo, hay "dos directamente relacionadas con problemas en la localidad de Utebo", que podrían ser las primeras aragonesas en llegar al Hemiciclo. La diputada apunta que, en cualquier caso, por el momento prefieren "seguir trabajando como si la situación fuese la habitual hasta que se desbloquee".


Rodrigo Gómez, diputado por Zaragoza de Ciudadanos, no da pistas sobre su primer iniciativa territorial. Explica que sus iniciativas serán "acordes a las de la estrategia del partido", pero que "por supuesto, abordarán los problemas de Aragón y tocarán los temas del programa electoral". El turolense ha abierto este viernes una oficina del diputado en la sede zaragozana de la formación: "En ella recibiremos a los vecinos para que nos trasladen sus inquietudes y podamos trasladarlas al Congreso".


La bancada popular se mantiene a la espera de que se concrete un acuerdo de gobierno y así seguir los pasos habituales en la labor legislativa. Fuentes del partido indican que sus diputados ven cierta "impostura de cara a los medios" en los movimientos de las otras formaciones en un escenario tan incierto. Como primer paso en la ardua legislatura que se avecina, los populares tienen previsto registrar una iniciativa contra el derecho de autodeterminación de Cataluña. Con ella pretenden que PSOE y Podemos "se mojen" al respecto.


Los temas nacionales sí tienen hueco


Lo que sí cristalizan por ahora son las propuestas de carácter nacional. El grupo parlamentario de Ciudadanos se estrenó en el Congreso con una moción en la misma línea de los populares, con la que pretende forzar al resto de partidos a posicionarse a favor o en contra del desafío soberanista de Cataluña. "Queremos que con esta iniciativa se avance hacia la unidad e igualdad entre todos los españoles", indica Rodrigo Gómez.


Por su parte, el PSOE ha puesto en marcha 27 proposiciones que buscan "recuperar derechos" y que van desde derogar la ley mordaza hasta el cierre progresivo de centrales nucleares, pasando por la "reactivación" de la ley de Dependencia, derogar la reforma laboral o subir el salario mínimo.


Podemos ha formalizado la proposición de ley '25', en la que se incluyen puntos como poner fin a los cortes de suministro energético en hogares vulnerables, paralización de los desahucios en deudores de buena fe o la prohibición de los copagos sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión