UPA Aragón pide más vigilancia para frenar los robos en las explotaciones agrarias

La organización asegura que en los últimos días se está produciendo una oleada de robos en la provincia de Huesca.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón ha pedido más vigilancia para frenar los robos en las explotaciones agrarias.


En concreto, la organización reclama "especial atención" a los puntos de compraventa de material agrícola y solicita amparo por la "profesionalización" de los ladrones.


UPA Aragón ha asegurado que en los últimos días se está produciendo una oleada de robos en diferentes explotaciones ganaderas de la provincia de Huesca causando numerosos y cuantiosos daños materiales así como la sustracción de cableado y maquinaría de las mismas.


Por ello, la organización agraria ha solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intensifique la vigilancia a todos los niveles para acabar con los robos en el campo ante la próxima campaña de riego así como en las explotaciones ganaderas.


La organización ha alertado sobre el incremento de material de riego que se encuentra en las tierras en estas fechas y que suele ser objeto de robo por parte de bandas organizadas, ante lo que resulta fundamental que la Guardia Civil intensifique su presencia no solo en el medio rural, sino también y de forma especial en los puntos de recepción de material sustraído.


En este punto es donde se considera que debe actuarse "con toda contundencia", dado que en muchos casos los ladrones "trabajan al servicio de las empresas que les tienen garantizada la compra y el silencio a cualquier tipo de inspección de la Agencia Tributaria o de la Guardia Civil".


UPA Aragón cree "clave" intensificar un plan especial de seguridad en el medio rural de Aragón que ponga especial hincapié en desguaces o chatarrerías, "ante la ingente cantidad de delitos que están sufriendo los agricultores y ganaderos desde hace tiempo".


En algunos casos, es "más fácil controlar los robos vigilando la entrada en esos puntos de compraventa del material agrícola que la vigilancia en el propio campo". En este sentido, abogan por una "absoluta transparencia e información puntual del origen de todo el material que se venda de segunda mano, para que esté sujeto a las investigaciones pertinentes por parte del Estado".


Por último, la organización ha reclamado a la Delegación del Gobierno de Aragón que se profundice y redoble el trabajo a realizar por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque los ladrones de este material "cada vez son más y mejores profesionales del robo y del enfrentamiento, ante la indefensión de los afectados por proteger sus explotaciones agrarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión