Rudi culpa a Sánchez del bloqueo en la formación de Gobierno

La senadora y expresidenta de Aragón defiende que Rajoy seguirá siendo el candidato del PP.

Javier Lambán, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi este sábado en Zaragoza.
Celebración del 500 aniversario del fallecimiento de Fernando II de Aragón
Efe/ DGA

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reiterado este sábado que la situación de bloqueo que vive el país desde el 21 de diciembre se debe "única y exclusivamente" a la actitud del líder socialista, Pedro Sánchez, quien por su visión "alicorta" de la política se ha negado a hablar con Rajoy.


Rudi ha considerado que la intención de Sánchez ha sido la de generar una situación que le permitiese aparecer como "salvador" y que, además, le sirviera de excusa para formar un Gobierno "populista" con el apoyo de Podemos, ha declarado tras su presencia en Zaragoza en el acto institucional que conmemoraba el V centenario de la muerte de Fernando el Católico.


Para la expresidenta del Congreso este viernes quedó "claro" que el secretario general del PSOE tiene que tomar una decisión, entre un Gobierno acorde con el modelo europeo junto a PP y Ciudadanos, con amplio soporte parlamentario y que respete el modelo institucional; o un Gobierno "de izquierda radical con el objetivo de romper España".


Ante un posible acuerdo entre PSOE y Podemos, ha insistido en que ayer se puso de manifiesto que la formación morada no solamente aspira "a romper la democracia representativa vigente en Europa", sino también a que el texto constitucional "salte por los aires", con propuestas como la de la creación de un Ministerio de Plurinacionalidad.


Es precisamente la propuesta de pacto efectuada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el elemento que cambió "todas las circunstancias" y obligó a Rajoy a cambiar su posición y renunciar a presentarse a la investidura, según Rudi.


No obstante, ha rechazado la posibilidad de que el presidente en funciones pueda dar un paso atrás porque el PP ha sido la primera fuerza política con Rajoy como candidato, con lo que cambiarlo "no tendría ningún sentido" y que, en todo caso, eso tendrían que hacerlo otros partidos políticos que "han fracasado".