Podemos urge a luchar contra la violencia machista como cuestión de emergencia social

La diputada en las Cortes ha señalado que en Aragón existe "descoordinación y poca planificación".

La responsable de Políticas Públicas contra la violencia machista de Podemos, Paula Baeza, ha destacado este sábado en Zaragoza que la situación de las mujeres víctimas de esta lacra es una cuestión de emergencia social en España y que por ello su partido la ha incluido en la denominada Ley 25.


Baeza ha participado en la capital aragonesa en la primera jornada feminista a nivel autonómico que tiene por objeto debatir las estrategias para la respuesta a la violencia machista desde las políticas públicas, algo que ha considerado, en declaraciones a los medios, como "absolutamente imprescindible".


"Una de nuestras primeras medidas legislativas planteadas a nivel estatal en el Congreso es, entre otras, ésta", ha incidido, en referencia a la Ley 25 de emergencia social presentada el pasado 13 de enero, y en la que se abordan, entre otras prioridades, la de atender a las víctimas de la violencia de machista.


La responsable de Políticas Públicas contra la violencia machista del partido violeta ha recordado que, en concreto, en esa propuesta de ley se plantea una medida de garantía habitacional para todas las mujeres víctimas de la violencia machista, hayan o no denunciado, en un plazo de 30 días.


La iniciativa es consecuencia de un proceso previo que se ha realizado en los grupos parlamentarios autonómicos como el de Aragón, ha recordado, donde su partido presentó una proposición de ley para que el gobierno aragonés planteara esta garantía habitacional, que fue aprobada por unanimidad.


El trabajo continúa "aplicando las normas básicas estatales para que en el conjunto del Estado se garantice el derecho a la vivienda a las mujeres víctimas", ha concluido antes de participar en una charla debate con la que finaliza esta jornada.


Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón Amparo Bella ha aseverado que en la política aragonesa el "déficit" es que no haya una verdadera implicación institucional, con medios y recursos públicos, para la atención a las mujeres en situación de violencia y ha criticado la "descoordinación y poca planificación" que existe, a su juicio, en la gestión de estos recursos.


En este sentido, ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado varias interpelaciones e iniciativas, entre ellas la de garantía habitacional, que mejora en gran medida los preceptos de la ley para que haya una garantía de atención a mujeres y que no se queden sin recursos para afrontar su independencia.


"La desigualdad social entre hombres y mujeres solo se solventa con la implicación de los poderes públicos y de toda la sociedad y dando además recursos para que las mujeres tengan más independencia y puedan salir de esta situación y vivir su vida libremente", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión